Fundado en 1910
Barcaza Bibby Stockholm

La barcaza Bibby Stockholm para internamiento de inmigrantes en el puerto británico de PortlandAFP

La barcaza británica de internamiento de inmigrantes recibe a los primeros solicitantes de asilo

Con 222 habitaciones, la barcaza Bibby Stockholm acogerá a más de 500 inmigrantes

Tras solucionar los problemas de seguridad, y en particular las carencias en materia antiincendios, la barcaza «Bibby Stockholm» atracada en el puerto británico de Portland acogió a los primeros inmigrantes.

El «Bibby Stockholm» está destinado a acoger a más de 500 solicitantes de asilo en un polémico proyecto que tiene como objetivo aliviar la presión migratoria en varias localidades de Reino Unido.

Con 130.000 solicitudes de asilo, el gobierno británico está desbordado y trata de reducir los gastos en alojamientos en hoteles y albergues.

Asimismo, la iniciativa tiene como finalidad disuadir a los inmigrantes que tratan de alcanzar las costas inglesas atravesando el Canal de la Mancha en barcos.

La llegada al «Bibby Stockholm» de los primeros solicitantes de asilo pudo ser documentada por un fotógrafo de Afp.

Bibby Stockholm primeros inmigrantes

Los primeros solicitantes de asilo ingresaron en la barcaza Bibby StockholmAFP

En ese sentido, el «Bibby Stockholm» es un proyecto piloto. Si la experiencia funciona, el gobierno británico encabezado por el conservador Rishi Sunak planea habilitar nuevas barcazas como centros de internamiento de inmigrantes.

Polémica

Con 93 metros de eslora y 27 de manga, el «Bibby Stockholm» no es un barco, propiamente dicho, es una barcaza sin sistema de propulsión, por lo que debe ser remolcado. La instalación tiene 22 habitaciones, sin embargo, albergará a 500 hombres solteros solicitantes de asilo.

La barcaza llegó a Reino Unidos el pasado mes de mayo, remolcada desde Italia. El primer punto de llegada fue el puerto británico de Falmouth, desde donde se trasladó hasta el puerto de Portland, destino final de la instalación.

Aunque la «Bibby Stockholm» saltó al altavoz mediático por su traslado a Reino Unido, no es una infraestructura nueva. De hecho, operada por la compañía Bibby Marine con sede en Liverpool, ya acogió a solicitantes de asilo en otros puntos de Europa.

En ese sentido, la embarcación cuenta con un pasado sobre el que se cierne la sospecha del abuso policial.

Durante la primera década del siglo XXI, fue contratada por el gobierno de los Países Bajos para albergar a inmigrantes. En esa época, se denunciaron numerosos casos de abusos y una persona murió dentro de la barcaza.

La prensa neerlandesa desveló que la policía abusó de los inmigrantes, se documentarios varias violaciones y se demostró que el barco carecía de sistema antiincendios.

El ministerio del Interior británico se puso de perfil ante las críticas por tratar de forma inhumana a los inmigrantes por acinarlos en una embarcación, y aseguró que los inquilinos de la infraestructura flotante cuentan con servicios para cubrir todas las necesidades de los inmigrantes, incluido servicio de atención médica y seguridad 24 horas.

Sin embargo, no ha podido ocultar que, al alojar a más de 500 personas en 222 habitaciones, los inmigrantes tendrán que compartir camarotes y habitar en un espacio muy reducido que, prácticamente, se limitará a su litera para dormir.

comentarios
tracking