Fundado en 1910
Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido

Rishi Sunak, primer ministro de Reino UnidoAFP

Reino Unido se arrastra y vuelve a los programas espaciales europeos Horizon y Copernicus

Con el nuevo acuerdo de Horizon y Copernicus, Reino Unido fomentará el empleo en el sector científico británico y podrá volver a colaborar con la UE en cuestiones de exploración espacial

Aunque Reino Unido votó ‘si’ al Brexit en 2016, y finalizó su salida de la Unión Europea en 2020, lleva desde entonces desmarañando los entresijos de su precipitado exit – y uniéndose de nuevo, poco a poco, a las iniciativas europeas. Su última decisión ha sido retornar al programa de investigación espacial Horizon EU, y al programa de sostenibilidad Copernicus.

La decisión llega tras meses de negociaciones entre Londres y la Unión Europea, centradas en el problema de los pagos que, por culpa del Brexit y de las disputas por el Protocolo de Irlanda del Norte, Reino Unido no abonó. Se trata de 721 millones de euros pertenecientes al presupuesto del periodo entre 2021 y 2027.

Las negociaciones se estancaron durante tres años debido a disputas relacionadas con la implementación del Protocolo de Irlanda del Norte – hoy ‘Marco de Windsor'.

Volver a toda costa

Frente a la inflación y a las subidas del coste de la vida, el Gobierno de Rishi Sunak lleva año y medio debatiéndose contra una serie de huelgas que paralizan el país. Estas incluyen la huelga de trenes y transportes, las del profesorado de las universidades británicas y la más reciente, de la sanidad pública NHS.

La decepción del público británico contra el Brexit no deja de crecer, ya que la campaña del Partido Conservador para el referéndum de 2016 prometía, entre otras cosas, destinar 420 millones de euros a su NHS en vez de a Bruselas.

Pero tras volver a los programas Horizon y Copernicus, y volver a comprometerse con los pagos anuales que Londres tendrá que efectuar a partir de ahora, «los investigadores del Reino Unido podrán participar plenamente en el programa Horizon Europe en los mismos términos que los investigadores de otros países asociados, incluyendo los consorcios líderes, a partir de los Programas de Trabajo de 2024 en adelante, incluyendo cualquier convocatoria que se abra este año», según un comunicado de prensa conjunto.

Además, la asociación con Copernicus permite al sector de investigación espacial británico acceder a información clave sobre alertas de inundaciones y de incendios. Y según el comunicado conjunto entre Rishi Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, Londres también tendrá acceso a los servicios de localización y seguimiento de la UE.

Es, de acuerdo con Rishi Sunak, «un seguro que protege al Reino Unido mientras se recupera de los efectos de los últimos dos años y medio.»

Un puente entre ambos bloques

La decisión, fruto de años de diálogos entre dos bandos enemistados, supone también un puente entre Londres y Bruselas.

Según el comunicado publicado por la Comisión Europea, la asociación «profundizará los lazos entre las comunidades científicas de Reino Unido y la EU, aumentará la innovación, y permitirá a los investigadores trabajar juntos en desafíos globales como el cambio climático y la sanidad».

Londres sale beneficiado, ya que, según el mismo comunicado, obtendrá acceso a «material de vanguardia para monitorear la Tierra y a sus servicios. Llega en un momento crucial, en el que la infraestructura espacial de Copernicus y sus servicios de información están en proceso de evolución, y su contribución para entender y abordar los desafíos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático es más importante que nunca.»

Por otra parte, los científicos e instituciones con sede en el Reino Unido podrán solicitar fondos del fondo de €95 mil millones a partir de ahira.

La membresía a estos programas se acordó como parte del acuerdo comercial del Brexit cuando el Reino Unido dejó formalmente la UE en 2020. Sin embargo, Londres fue excluido del programa durante los últimos tres años debido a una disputa relacionada con el Protocolo de Irlanda del Norte.

Rishi Sunak declaró: «Con la experiencia y conocimientos que aportamos al escenario global, hemos logrado un acuerdo que permite a los científicos del Reino Unido participar en el programa de colaboración en investigación más grande del mundo. Hemos trabajado con nuestros socios de la UE para asegurarnos de que este sea el acuerdo adecuado para el Reino Unido, desbloqueando oportunidades de investigación sin precedentes».

comentarios
tracking