Fundado en 1910
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala en conferencia de prensa

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala en conferencia de prensaJohan Ordoñez / AFP

El presidente electo de Guatemala suspende el proceso de transición tras la arremetida de la fiscalía

La OEA dijo que estaba «extremadamente preocupada» por la redada en el tribunal electoral que «viola la ley electoral guatemalteca»

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, suspendió temporalmente su participación en la transición del gobierno poco después de la que fiscalía guatemalteca decidió reabrir las urnas de las elecciones presidenciales en un hecho sin precedentes en la historia democrática de la nación centroamericana.

Arévalo calificó la investigación de la fiscalía sobre su victoria electoral el mes pasado como parte de un intento de golpe de Estado, y describió las redadas del martes como «delitos flagrantes de abuso de autoridad con fines electorales» que violaron la constitución de Guatemala.

Arévalo dijo que su participación en la transición se reanudaría una vez que se restablezcan las «condiciones institucionales (y) políticas necesarias».

Bernardo Arévalo (Iz), presidente electo de Guatemala y Alejandro Giamattei presidente saliente

Bernardo Arévalo (Iz), presidente electo de Guatemala y Alejandro Giamattei presidente salienteJohan Ordoñez / AFP

Más temprano el martes, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que estaba «extremadamente preocupada» por las redadas, que según dijo involucraron la apertura de paquetes electorales y violaron la ley electoral guatemalteca.

«Estas acciones constituyen una prueba más de que el Ministerio Público... ha estado intensificando una estrategia de cuestionamiento del proceso electoral e intimidando a las autoridades electorales, al personal electoral y a las miles de personas que participaron en la organización de una votación pacífica y transparente», dijo la OEA en un comunicado.

En un comunicado, el gobierno del presidente saliente Alejandro Giammattei dijo que respetaba la decisión de Arévalo, pero no estaba de acuerdo con ella porque se hizo como resultado de acciones ajenas al Poder Ejecutivo, «que no interfieren con el proceso que se había desarrollado hasta la fecha».

«Reiteramos nuestra firme voluntad de reanudar inmediatamente el proceso de transición tan pronto como las autoridades electas lo soliciten», agregó el gobierno del presidente Giammattei.

Arévalo, quien hizo campaña con promesas de combatir la corrupción, ganó rotundamente la segunda vuelta de las elecciones del 20 de agosto. Los fiscales habían amenazado con excluir a su partido, Semilla, de las elecciones, lo que provocó una protesta internacional.

Poco antes de que los funcionarios del tribunal electoral declararan vencedor a Arévalo, su partido Semilla fue notificado de que el tribunal electoral suspendió al partido por errores en su registro. Posteriormente, el tribunal revocó temporalmente la orden de suspensión hasta octubre.

comentarios
tracking