Tensión en los Balcanes
EE.UU. advierte sobre un fuerte despliegue militar serbio en la frontera con Kosovo
El último tiroteo ha suscitado una nueva preocupación internacional por la estabilidad en los balcanes
Estados Unidos advirtió sobre una fuerte presencia militar de Serbia a lo largo de la frontera de Kosovo que está desestabilizando la zona, según afirmó el viernes la Casa Blanca, que instó a Belgrado a «retirar las tropas de la frontera».
«Vemos un gran despliegue militar serbio a lo largo de la frontera con Kosovo», incluyendo la instalación «sin precedentes» de artillería, tanques y unidades de infantería, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Por su parte, las autoridades kosovares ya informaron, el pasado fin de semana, de que la Policía se enfrentó a unos 30 serbios fuertemente armados, que irrumpieron en la localidad kosovar de Banjska y se atrincheraron en un monasterio ortodoxo serbio. Murieron tres atacantes y un agente de Policía.
El tiroteo ha suscitado una nueva preocupación internacional por la estabilidad en Kosovo, de mayoría étnica albanesa, que declaró su independencia de Serbia en 2008 tras un levantamiento guerrillero y una intervención de la OTAN en 1999.
Kirby aseguró que el ataque no fue aleatorio y que la cantidad de tipos de armas que se encontraron representan una amenaza no sólo para el personal de Kosovo, sino para el personal internacional, incluidas las tropas de la OTAN.
Asimismo, adelantó que «debido a los acontecimientos recientes, la KFOR», la fuerza desplegada por la OTAN en esta antigua provincia serbia, «va a aumentar su presencia» en el norte del territorio. No aclaró si se trataba sólo de un redespliegue de tropas de la KFOR hacia el norte de Kosovo o de un aumento del número de soldados desplegados por esta fuerza.
Así las cosas, Kirby señaló que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había llamado el viernes al presidente serbio, Aleksandar Vucic, para expresarle la «preocupación» estadounidense y «destacar la necesidad de una reducción inmediata de las tensiones y un retorno al diálogo».