Fundado en 1910
Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian

Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir AbdollahianAlexander Shcherbak / TASS

El régimen de Irán apoya la exigencia de Hamás de canjear los rehenes por 6.000 palestinos presos

Irán es uno de los pocos países que no ha condenado el ataque del grupo terrorista, por el contrario lo justifica en «la ley internacional»

El régimen de Irán dijo hoy que está dispuesto a jugar un papel en la liberación de rehenes israelíes en manos de su aliado Hamás, a cambio de la excarcelación de 6.000 palestinos recluidos en prisiones israelíes.

La propuesta la hizo el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ante una sesión de la Asamblea General de la ONU pedida por el grupo de países árabes con el fin de parar la guerra en Gaza y que ha suscitado una atención inusitada.

Abdolahian dijo que Hamás ha mostrado su disposición a liberar a «los rehenes no militares», pero sería un canje contra los 6.000 presos palestinos, muchos de ellos encarcelados sin un debido proceso, según han denunciado repetidamente las organizaciones pro derechos humanos.

El ministro añadió que esa operación de mediación se haría conjuntamente con Turquía y Catar (país este último que ha mediado en la puesta en libertad de los primeros rehenes israelíes), sin dar otros detalles.

No parece sencillo que Israel -enemigo jurado de Irán- acepte su mediación oficialmente, pero el ofrecimiento iraní es significativo porque es en Irán donde Hamás tiene su dirección política en el exilio y probablemente es el más firme aliado que Hamás tiene en el mundo.

Irán es uno de los pocos países que no ha condenado el ataque de Hamás del 7 de octubre, y Abdolahian volvió a dejar claro por qué no piensa hacerlo: «La operación Al Aqsa fue solo una reacción a la ocupación y agresión contra los palestinos en respuesta a los crímenes sionistas (...) Según la ley internacional, resistir a la agresión y la ocupación, incluso con las armas, es inherente a los derechos legítimos de los palestinos y de cualquier nación» .

Ejercicios militares a «gran escala»

Mientras tanto, el régimen de Teherán llevará a cabo ejercicios militares con varias unidades de las fuerzas terrestres en los próximos días, informó la agencia de noticias Tasnim.

Según el medio de comunicación, el ejercicio Iqtidar 1402 se llevará a cabo en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán. Los ejercicios reunirán tropas de artillería, blindadas y aerotransportadas. Sin embargo, Tasnim no proporcionó ningún detalle sobre las armas que se utilizarán durante el ejercicio.

Las fuerzas navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán realizaron ejercicios en el Golfo Pérsico en agosto. Según la agencia de noticias en el ejercicio participaron misiles balísticos Fateh y misiles de crucero Qader, que tienen un alcance de 120 y 300 kilómetros respectivamente, así como embarcaciones no tripuladas y vehículos aéreos.

comentarios
tracking