Elecciones Estados Unidos
Trump se muestra inusualmente conciliador tras su victoria electoral en Iowa
Ramaswamy se retira de la contienda, pero Haley y DeSantis no se dan por vencidos tras el contundente resultado de las asambleas partidaria en Iowa
Donald Trump se afianzó la noche del lunes como el gran favorito de los republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos con una victoria con más del 50 % de los votos en las primarias de Iowa, anunciada apenas media hora después del comienzo de la votación.
«Es hora de que nuestro país se una», dijo Trump tras confirmar su victoria en el Estado de Iowa y consolidarse como el gran favorito para disputar la Casa Blanca ahora en manos de los demócratas y Joe Biden.
«Creo que ha llegado el momento de que todos, de que nuestro país se una (...). Ya sean republicanos, demócratas, liberales o conservadores», afirmó el expresidente, conocido por sus incisivos y polémicos discursos, ante sus simpatizantes congregados en Des Moines, capital de este Estado.
Acto seguido resumió su programa electoral y prometió perforar más pozos petroleros y «cerrar la frontera» con México.
La inmigración es uno de los temas que más preocupa a los republicanos y uno de los predilectos de Trump, quien afirma que los inmigrantes «envenenan la sangre» del país y amenaza con llevar a cabo «la mayor operación interna de expulsión» si regresa a la Casa Blanca.
Impacto de su victoria
El aspirante republicano a la Casa Blanca Vivek Ramaswamy anunció, poco después de conocer los resultados, que abandonaba la carrera presidencial y pidió el voto para Trump, ganador de la noche electoral.
«Vamos a suspender esta campaña presidencial», afirmó Ramaswamy, que obtuvo alrededor del 7 % de los votos según los resultados provisionales. «Llamé a Donald Trump para decirle que lo felicito por su victoria y que de ahora en adelante tendrá todo mi apoyo para la presidencia», agregó.
Por su parte, Ron DeSantis que apostó todo por Iowa obtuvo 21 % de los votos y celebró el resultado con sus partidarios a quienes dio las gracias por su apoyo cuando «todos estaban en contra». Los medios de comunicación «escribieron nuestro obituario hace unos meses» indicando que persistirá en la contienda.
La exembajadora ante la ONU Nikki Haley, la única mujer en la carrera y muy apreciada por los círculos empresariales, quedó tercera con un 19 %, pero no se consideró derrotada y pronosticó que le iría mejor en otras primarias.
El resultado de la elección también provocó la reacción de Joe Biden, quien aspira a ser reelecto en el cargo. «Parece que Donald Trump acaba de ganar Iowa. Es el claro favorito del otro bando en este momento», dijo el mandatario en X, en un mensaje para recaudar fondos.