El régimen de Nicaragua pide a La Haya ser parte del caso contra Israel por el «genocidio» en Gaza
Sudáfrica presentó un recurso de emergencia ante la máxima instancia judicial de la ONU, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 después del Holocausto
La dictadura de Nicaragua anunció este martes que pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ser parte del caso que Sudáfrica presentó en diciembre contra Israel por «genocidio» en Gaza.
Nicaragua solicitó «una intervención como un Estado parte sobre el fondo del asunto, y no como un simple participante en la interpretación de la Convención» para la Prevención de Genocidios, según un comunicado oficial publicado en la prensa oficial del país centroamericano.
Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la máxima instancia judicial de la ONU, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 después del Holocausto.
«Las acciones emprendidas por Israel constituyen claras violaciones de la Convención», señaló el régimen del sandinista Daniel Ortega.
Nicaragua reafirma su «compromiso» con «la liberación del pueblo palestino» y busca contribuir «a prevenir y sancionar los actos genocidas que se están llevando a cabo en la Franja de Gaza», añadió.
Sudáfrica busca que la CIJ ordene un cese inmediato de la campaña militar lanzada por Israel en Gaza tras el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí, que dejó cerca de 1.140 muertos.
La ofensiva israelí habría provocado unos 25.000 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud controlado por el grupo terrorista Hamás.