Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Agentes de policía y rescatistas ucranianos limpian los escombros de una casa privada destruida después de un ataque con cohetes rusos en Kramatorsk, región de Donetsk

Agentes de Policía limpian los escombros después de un ataque con cohetes rusos en Kramatorsk, región de DonetskAFP

Rusia reclama la disputada ciudad de Avdivka pero reconoce focos de resistencia ucraniana

La caída de esta urbe supone la mayor victoria de Moscú desde que capturó la ciudad de Bajmut, en mayo de 2023

Rusia ha reivindicado oficialmente la toma de la disputada ciudad ucraniana de Avdivka tras la retirada, ayer, de las fuerzas ucranianas, pero el Kremlin ha reconocido que aún existen focos de resistencia ucraniana en la zona. Moscú ha asegurado que algunas tropas están atrincheradas en una vasta planta de coque –combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso– de la era soviética tras una de las batallas más intensas de la guerra.

Esta resistencia recuerda a la férrea lucha que presentaron los soldados ucranianos en la acería de Azovstal, en la devastada ciudad de Mariúpol, en 2022. El complejo de la acería fue asediada durante casi tres meses, miles de soldados y civiles ucranianos se refugiaron en la red de túneles y búnkeres de la planta, que ahora se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana.

Sin embargo, Ucrania sufrió ayer un duro golpe. La caída de Avdivka es la mayor victoria de Rusia desde que capturó la ciudad de Bajmut, en mayo de 2023. Kiev declaró que había retirado a sus soldados para evitar que las tropas quedaran totalmente rodeadas tras meses de encarnizados combates. El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su Ejército por la conquista de este bastión, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

La toma de la ciudad, donde los combates no cesaban desde octubre pasado, le fue comunicada al jefe del Kremlin por el titular de Defensa, Serguéi Shoigú. «El ministro de Defensa, general Serguéi Shoigú, informó hoy en el Kremlin al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sobre la toma del control total (...) de la ciudad de Avdivka, en la república popular de Donetsk», señala la nota oficial.

Mientras, Putin, en un telegrama, felicitó a «todas las unidades que participaron en combates por Avdivka». «Gloria eterna a los héroes caídos en combate», reza el mensaje presidencial.

También el jefe de la región de Donetsk impuesto por Moscú, Denís Pushilin, agradeció al Ejército ruso por la toma del bastión ucraniano, situado a pocos kilómetros de la capital regional del mismo nombre y controlada por Moscú desde 2014.

«En nombre de todos los habitantes del Donbás, agradezco a nuestras tropas, nuestro Ejército y nuestro presidente por el hecho de que la república popular de Donetsk continúe liberándose y Avdivka esté con nosotros», escribió en su Telegram.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia destacó que solo unas pocas formaciones ucranianas lograron abandonar Avdivka, «abandonando sus armas y el equipo militar».

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que las acciones de las tropas de su país en el frente solo están limitadas por la falta de munición y misiles de largo alcance de Occidente, lo que permite a Rusia adaptarse a la situación en el campo de batalla.

«Nuestras acciones solo se ven limitadas por la eficacia y el alcance de nuestra fuerza. Avdivka es la prueba», dijo, tras la retirada de las tropas de Kiev de la ciudad oriental.

Comentarios
tracking