Fundado en 1910

09 de septiembre de 2024

Una bandera de Croacia es quemada en Serbia en 2018

Una bandera de Croacia es quemada en Serbia en 2018koha.net

Serbia y Croacia chocan en acusaciones mutuas de ser pro nazis y pro Rusia

Serbia y Croacia formaron parte de Yugoslavia hasta el año 1991, y mientras el primero aspira a entrar en la Unión Europea, el segundo ya es miembro desde 2013

Serbia ha emitido una protesta diplomática después de que el Ministerio de Exteriores de Croacia haya acusado al presidente serbio, Aleksandar Vucic, de ser un «satélite» de Rusia, y ha asegurado que los croatas fueron seguidores de los nazis durante la II Guerra Mundial.

De acuerdo con medios locales, el Ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dačić, reaccionó este domingo a unas declaraciones de su homólogo croata, Gordan Grlić Radman, en las que dijo que Vucic mantiene una doble política de acercamiento tanto a la Unión Europea como a Rusia, y lo calificó de «satélite ruso».

«Vučić no debería tener grandes dilemas, sabe de dónde obtiene apoyo, sabe dónde se financian los Balcanes Occidentales», afirmó el ministro croata a la emisora regional N1.

Ivica Dačić acusó a su colega croata de inmiscuirse en los asuntos de Serbia y de amenazar a los ciudadanos de su país.

Además, dijo que Grlić Radman no debería olvidar que Croacia «fue el satélite más fiel de Austria-Hungría (durante la I Guerra Mundial) y de la Alemania nazi».

De hecho, dijo que el régimen fascista croata durante la II Guerra Mundial siguió luchando incluso seis días después de la capitulación de Alemania.

Serbia y Croacia formaron parte de Yugoslavia hasta el año 1991, y son numerosas las tensiones entre los dos países, el primero aspirante a entrar en la Unión Europea y el segundo miembro desde 2013.

El presidente serbio lleva a cabo una política de equilibro entre sus aspiraciones de acceder a la Unión Europea (UE) y las tradicionales buenas relaciones con Moscú, por lo que condenó la invasión rusa de Ucrania, defiende la integridad territorial de ese país, pero no se ha sumado a las sanciones del bloque contra Rusia.

Comentarios
tracking