Elecciones Portugal
Las encuestas a pie de urna dan una victoria a Luis Montenegro, candidato de Alianza Democrática
El líder de Chega, André Ventura, ya tendió la mano a Montenegro para formar un gobierno de derechas y «estable» en Portugal
Los portugueses han decido este domingo darle la victoria a la Alianza Democrática (AD) liderada por Luis Montenegro tras los escándalos de corrupción que golpearon al gobierno socialista de António Costa.
Según el análisis de la CNN Portugal/TVI, la alianza de centroderecha AD sería el vencedor de los comicios con entre el 33 % y el 28 % de los votos (entre 91 y 79 escaños) y estaría seguido por el Partido Socialista (PS), con entre el 29,5 % y el 24,5 % de los sufragios, que se traduciría en 75 y 63 asientos.
Como tercera fuerza quedaría el partido de derecha Chega con entre el 16,6% y el 21,6% de los votos.
De acuerdo al análisis de SIC Noticias, AD tendría entre el 27,6%-31,8% de los sufragios (entre 77 y 89 diputados), el PS 24,2%-28,4% (entre 68 y 80 diputados) y Chega entre 16,6%-20,8% (entre 44 y 54 diputados).
El canal RTP también da como triunfador a AD, con entre 33-29% de los sufragios (91 y 83 escaños), seguido del PS con entre el 29-25% de los votos (77 y 79 diputados) y Chega con entre el 17 y el 14% de los votos (46 y 40 escaños).
A la espera de las confirmación de los resultados se empieza a analizar la posibilidad de un gobierno de coalición de derecha entre la AD y Chega que sumarían aproximadamente entre 137 y 121 escaños por encima de mayoría absoluta de 116 escaños del total de 230 que componen la Asamblea de la República.
Según portavoz de AD, Hugo Soares desde la sede de la alianza asumen las primeras proyecciones con «serenidad», pero afirma que «apuntan a una gran sensación de cambio».
Soares también afirmó que hoy es un día «histórico» debido a la reducción de la abstención y elogió a los portugueses por su participación.
Mientras tanto, desde el equipo de campaña del PSD señalaron a CNN Portugal que «lo que los resultados proyectan es uno de los peores resultados de la historia de la izquierda y parecen ser una victoria del AD».
Chega tiende la mano a AD
El líder de Chega, André Ventura, anunció el fin del «fin del bipartidismo» en Portugal, mostrándose dispuesto a «trabajar por un gobierno estable» en el país.
«Absolutamente histórico. Habrá una fuerte mayoría de la derecha para gobernar. A partir de esta noche tenemos que empezar a trabajar para que haya un gobierno estable en Portugal», afirmó el líder de derecha.
Ventura afirmó que el resultado es claro, la Alianza Democrática pidió mayoría y «los portugueses dijeron que querían un gobierno de AD con Chega», señalando la responsabilidad de formar gobierno a Montenegro.
«Los portugueses nos han dado la mayoría. Seremos totalmente irresponsables si no conseguimos un gobierno. Tenemos que dar un gobierno a Portugal. Estamos disponibles para construir un gobierno en Portugal» destacó Ventura.
Corrupción socialista
El primer ministro, en el poder desde 2015, dimitió el pasado 7 de noviembre tras ser investigado en un caso de irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno y un centro de datos, según reveló la Fiscalía.