La cifra del éxito de Ucrania en el mar: más de 1.000 barcos exportan grano ucraniano pese al bloqueo ruso
Los mercantes ucranianos han logrado exportar unas 30 millones de toneladas de cereales
Los recientes éxitos de las fuerzas ucranianas al hundir varios buques de guerra rusos en el mar Negro han devuelto a la actualidad el factor naval en la guerra entre Rusia y Ucrania.
La acción rusa en el mar Negro ha cumplido dos funciones: bombardear objetivos terrestres –principalmente civiles– con misiles lanzados desde buques y bloquear la exportación de granos ucranianos por vía marítima.
Aunque la debilidad marítima ucraniana –a pesar de la eficacia de sus drones de superficie– es aplastante frente a la fuerza naval rusa, lo que ha convertido el mar Negro en la práctica en un «lago ruso», Ucrania ha encontrado el modo de burlar esa superioridad.
Para Ucrania, cuya línea de costa se ha reducido notablemente por la invasión rusa, el acceso al mar es vital.
La red de alianzas ucraniana y su inventiva le ha permitido mantener ese acceso y seguir lanzando sus exportaciones agrícolas pese al bloqueo naval ruso.
La clave del éxito ha sido esencialmente diplomática. Para evitar a la Flota rusa del Mar Negro, los buques ucranianos han navegado pegados a la costa por aguas territoriales rumanas y búlgaras antes de acceder a las aguas turcas.
Este corredor de cereales ha permitido a Ucrania exportar desde agosto de 2023 hasta 30 millones de toneladas, principalmente cereales.
Según el Institute for the Study of War (ISW) Rusia habría fracasado en su estrategia de interrumpir las exportaciones ucranianas bombardeando sus puertos y centros de producción y almacenaje.