Dimite Ariel Henry, primer ministro de Haití, en medio de la crisis política y la violencia de las pandillas
Ariel Henry ha aceptado renunciar a su cargo en medio de la agitación política y la creciente violencia de las pandillas en el país
El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Mohamed Irfaan Ali, anunció este martes la dimisión del Primer Ministro haitiano, Ariel Henry, durante una conferencia de prensa realizada en Jamaica tras una reunión sobre la situación en el país, que enfrenta problemas de violencia de pandillas y crisis de gobernabilidad.
Ali reveló que se ha alcanzado un acuerdo transitorio de gobernanza que facilitará una transición pacífica del poder en Haití. Según el acuerdo, se establecerá un Consejo Presidencial de Transición compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin voto.
El Consejo asumirá las funciones presidenciales durante el periodo de transición y tomará decisiones por mayoría de votos. Se ha acordado que ningún individuo acusado o condenado en cualquier jurisdicción, aquel bajo sanciones de la ONU o que tenga intención de presentarse en las próximas elecciones en Haití, así como aquellos que se opongan a la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU –que autoriza el despliegue de fuerzas internacionales para apoyar a la policía haitiana–, serán excluidos del Consejo.
La salida de Henry, quien originalmente debía dejar el cargo en febrero pero que pretendía hacerlo en agosto de 2025, ha sido demandada tanto por grupos de pandillas como por sectores de la población haitiana, quienes han expresado fuertes críticas hacia su gestión.
Blinken confirma la renuncia
Ariel Henry confirmó su dimisión durante una conversación telefónica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según informó un funcionario estadounidense. Este líder haitiano, que enfrenta grandes críticas y está actualmente en Puerto Rico mientras su país se ve afectado por la violencia de las pandillas, será recibido con los brazos abiertos si decide quedarse en ese territorio estadounidense del Caribe, añadió la fuente.