Fundado en 1910
Donald Trump, expresidente de EE.UU. y candidato a la reelección por el Partido Republicano

Donald Trump, expresidente de EE.UU. y candidato a la reelección por el Partido RepublicanoGiorgio Viera / AFP

Trump promete permanecer en la OTAN mientras Europa «juegue limpio» y no se «aproveche» de EE.UU.

El mes pasado, Trump dijo que «animaría» a Rusia a «hacer lo que quisiera » con los países de la OTAN que no cumplieran con sus obligaciones financieras

El expresidente Donald Trump y candidato a la reelección por el Partido Republicano ha matizado su amenaza de abandonar a los aliados de la OTAN ante un agresión rusa si no cumplen con sus aportaciones económicas.

En una entrevista con Nigel Farage en GB News, el ex mandatario republicano, dijo que estaba comprometido «100 por ciento» con la alianza, pero agregó que las naciones europeas no deberían «aprovecharse» del apoyo estadounidense y «jugar limpio».

«La OTAN tiene que tratar a Estados Unidos de manera justa, porque si no es por Estados Unidos, la OTAN literalmente ni siquiera existiría». Cuando Farage preguntó si Estados Unidos ayudaría a los países de la OTAN que estaban siendo atacados durante una segunda administración Trump, dijo: «Sí, pero ya saben, Estados Unidos debería pagar su parte justa, no la parte justa de todos los demás».

El mes pasado, Trump dijo que «animaría» a Rusia a «hacer lo que quisiera» con los países de la OTAN que no cumplieran con sus obligaciones financieras por lo que ha tomado fuerza la idea de que una nueva presidencia de Trump beneficiaría a Moscú, particularmente si retirase su apoyo a Ucrania.

Sin embargo, Ucrania ya tiene problemas desde ahora. Las fuerzas armadas ucranianas se están quedando sin municiones y se teme que se queden sin misiles de defensa aérea para defender las ciudades a finales de marzo. Fuentes de inteligencia piensan que el presidente Putin cree que puede ganar la guerra si sus tropas pueden resistir hasta la victoria de Trump.

Si Trump llega al poder y termina el apoyo estadounidense a Ucrania, se teme que Kiev ya no pueda impedir el avance de las tropas rusas. De acuerdo con The Times, a los jefes militares británicos les preocupa que si Putin gana, se animará a apoderarse de más territorio y Reino Unido podría terminar librando una guerra.

La semana pasada, William Burns, director de la CIA, dijo que si Occidente da más ayuda a Ucrania, podría mantenerse firme en el frente este año, recuperar la iniciativa y luego negociar desde una posición de fuerza y anclarse en Occidente. Sin embargo, sin ese apoyo, Ucrania podría afrontar un «futuro mucho más sombrío».

Burns añadió que el éxito de Rusia en la guerra «avivaría las ambiciones de los dirigentes chinos en contingencias que van desde Taiwán hasta el mar de China Meridional».

comentarios
tracking