Los populares europeos piden investigar una supuesta red de propaganda rusa que incluye pagos a eurodiputados
El objetivo del Kremlin sería interferir en las elecciones europeas del próximo 9 de junio
Rusia estaría realizando pagos a eurodiputados para difundir propaganda e influir en las próximas elecciones europeas de acuerdo a medios de República Checa y el propio primer ministro de Bélgica Alexander De Croo.
«Se trata de diputados que reciben dinero (de Rusia). Esa es una presión externa, pero hay cooperación desde dentro. También en nuestro país, en los niveles más altos de nuestras instituciones democráticas», aseguró De Croo, durante una sesión en el Parlamento de Bélgica.
Haciéndense eco de estos graves señalamientos, que incluiría a legisladores de Alemania, Francia, Polonia, Países Bajos, Bélgica y Hungría, el Partido Popular Europeo (PPE) pidió una investigación urgente en la Eurocámara.
«Tras las revelaciones sobre la injerencia rusa en Europa, el grupo del PPE pide un plenario urgente en el Parlamento Europeo», reclamó en un comunicado el grupo popular, que es la formación con más escaños en la Eurocámara y la que ocupa actualmente la presidencia de la institución, ostentada por Roberta Metsola.
El PPE remarcó que la desinformación y la propaganda que lanza el presidente de Rusia, Vladímir Putin «representa un peligro para la democracia que debe ser denunciado a todos los niveles».
El caso Puigdemont
Para la eurodiputada española, Ana Collado, entre los posibles objetivos que persigue el Kremlin sería socavar la confianza entre los Estados miembros de la Unión Europea mediante la influencia directa en los gobiernos como en el caso de España, donde la legislatura depende de un eurodiputado vinculado con supuestos espías rusos.
«El partido de Carles Puigdemont soporta a Pedro Sánchez en el gobierno y eso es un peligro para la Unión Europea porque España es uno de los estados miembros de mayor importancia tanto en términos de población como de economía y que se influya en un gobierno como el de España dentro de la Unión Europea tiene también riesgos asociados para la confianza entre los distintos estados» señaló Collado a El Debate.
Collado recuerda que antes de la actual revelación de la influencia rusa mediante pagos a los eurodiputados, el Parlamento Europeo ya aprobó una investigación de las relaciones directas de eurodiputados, entre ellos de Puigdemont, con supuestos espías rusos.
Otros grupos coinciden
La petición del Partido Popular Europeo de convocar un pleno urgente en la Eurocámara para debatir este asunto coincide con las demandas del grupo verde y liberal en el Parlamento Europeo.
Terry Reintke y Bas Eickhout, de los Verdes, pidieron una investigación «rápida y exhaustiva» que destape la escala de la operación de influencia prorrusa y permita actuar contra los eurodiputados involucrados.
Mientras tanto, el grupo liberal de Renovar Europa reclamó que el Parlamento Europeo debata el asunto en el próximo pleno, que se celebrará el 10 y el 11 de abril en Bruselas y solicitó que acuda a la Eurocámara para hablar sobre el tema la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.
Poco margen para sanciones
Sin embargo, la Eurocámara no puede retirar el escaño a ningún diputado, ya que es una responsabilidad de cada Estado miembro, ni impedir que se presenten a las elecciones europeas del próximo mes de junio.