Así es el JS Kaga, el primer portaaviones de Japón desde la II Guerra Mundial
El buque fue reconvertido de un portahelicópteros en un portaaviones ligero, que albergará aviones de combate de quinta generación diseñados en EE.UU.
japón, el aliado más importante de Estados Unidos en Asia, se está rearmando para reforzar sus defensas en medio de los desafíos crecientes de seguridad planteados por China y Corea del Norte.
El JS Kaga, con base en Kure, Hiroshima, es el barco más grande de la flota de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y el resultado de reconvertir un portahelicópteros en un portaaviones ligero, el primero del país desde la II Guerra Mundial.
Japón alberga la mayor cantidad de tropas estadounidenses fuera del territorio estadounidense y cuenta con uno de los ejércitos más potentes del mundo, respaldado por una industria pesada llena de contratistas de defensa experimentados. Sin embargo, el gobierno japonés sigue siendo cauteloso a la hora de exponer sus últimos avances debido a la restrictiva constitución de posguerra del país.
Tokio ha aumentado su gasto en defensa para producir más buques de superficie, submarinos, aviones de combate y misiles de largo alcance. También ha asignado fondos para importantes mejoras en sus destructores de la clase Izumo, que se espera que alberguen el caza furtivo F-35 Lightning II de Lockheed Martin.
Las tensiones con China y los lanzamientos de misiles norcoreanos al mar de Japón han desencadenado un cambio estratégico en la postura de defensa de Tokio, en el que los responsables políticos japoneses están mirando más allá de disputas inmediatas en las islas Senkaku a puntos de conflicto regionales que podrían cambiar el mundo, como el estrecho de Taiwán.