Los hutíes atacan un buque dedicado al comercio con Rusia al pensar que era británico
El petrolero sufrió el impacto de un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes, que reivindicaron el ataque convencidos de que habían golpeado un barco británico
Los rebeldes hutíes del Yemen han vuelto a atacar un buque mercante en las aguas del mar Rojo dentro de su campaña de piratería para dañar el tráfico marítimo mundial con la excusa de la guerra en Gaza.
El buque alcanzado por los misiles balísticos hutíes ha sido el MV Andromeda Star, un buque petrolero cargado de crudo.
El barco, aunque fue propiedad británica hasta 2023, ya no lo es. Ahora navega bajo bandera de Panamá para una compañía de las Seychelles.
Según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) el barco sufrió «daños menores y continúa su viaje».
Según la entidad británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO), el impacto del misil contra el buque se produjo el jueves cuando navegaba a unas 14 millas náuticas de la localidad yemení de Al Mukha.
La UKMTO señaló que el ataque se produjo mediante dos misiles balísticos. El primero explotó cerca del barco sin llegar a alcanzarlo, mientras que el segundo hizo contacto con la nave. No se han producido fallecidos ni heridos como consecuencia.
Además, la UKMTO localizó el lugar de lanzamiento de los misiles y los ubicó en la región de Taiz, al suroeste de Yemen.
De hecho, el ataque podría ser un nuevo error de identificación de los hutíes, algo que no es la primera vez que sucede, y es que el Andromeda Star se dedica al comercio con Rusia, país aliado de los hutíes. De hecho, en el momento del ataque, cubría la ruta entre la ciudad rusa de Primorsk y la localidad india de Vadinar.
La compañía de gestión de riesgos Ambrey recomendó a los propietarios de los buques que se preocupen de asegurar que la identidad de las naves quede bien identificada, «ya que los hutíes pueden asociar barcos con afiliaciones obsoletas», advirtió.