La Policía asalta y toma el control del campamento propalestino de la Universidad de California
La Universidad de California en Los Ángeles está tomada desde hace días por violentos manifestantes propalestinos
Al menos 90 manifestantes propalestinos han sido detenidos este jueves por la policía en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Los antidisturbios han decidido actuar tras advertir en varias ocasiones a los manifestantes que debían desalojar el campus que ocupaban desde hace días.
Entre los manifestantes, la policía ha identificado a radicales de extrema izquierda. En el campamento, abundaban las pancartas con proclamas antisemitas y a favor de Hamás.
La carga comenzó con el lanzamiento de bengalas sobre el campamento y las fuerzas del orden ya habrían tomado el control de las instalaciones universitarias.
La decisión de acabar con la manifestación llegó después de que se produjera un altercado violento entre propalestinos y estudiantes israelíes que reclamaban la liberación de los rehenes en manos de Hamás en Gaza.
La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) está tomada desde hace días por más de mil manifestantes propalestinos que, con mensajes a favor de Hamás, protestan por el apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra de Gaza.
La Universidad canceló sus clases el miércoles tras una intervención policial del campus para frenar los enfrentamientos violentos de entre grupos de manifestantes propalestinos y estudiantes proisraelíes.
La UCLA comunicó a los estudiantes, a través de un correo electrónico, la cancelación de todas las clases y les informó de que los agentes de la policía permanecerán en los edificios principales, junto al campamento.
Asimismo, a través de la red social Twitter incitó a la gente a evitar la zona donde se produjeron los enfrentamientos.
La policía se desplegó a primera hora del miércoles «debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento (montado por los manifestantes propalestinos) en su campus», según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en redes sociales.
En las horas posteriores la situación se agravó hasta propiciar una intervención que se produjo después de que se desatara un choque entre los propalestinos y otro grupo de proisraelíes.
Ahora, al Policía ha decidido poner fin a la protesta con el despliegue de cientos de antidisturbios que se disponen a desalojar a los cientos de manifestantes que ocupan el campus universitario.
Antes de los sucesos en California, la Policía de Nueva York irrumpió la noche del martes en el emblemático edificio Hamilton Hall (Universidad de Columbia), ocupado horas antes por los estudiantes propalestinos, en un operativo de desalojo que tuvo un saldo de 282 manifestantes detenidos.
La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, comunicó mediante las redes sociales que tras los hechos de Nueva York se movilizó la Oficina de Servicios de Emergencia (Cal OES) para apoyar a las universidades que solicitaran asistencia y que habían creado un «robusto Sistema de Ayuda Mutua de Aplicación de la Ley» en casos en los que se supere la capacidad de la policía local y del campus.
Las protestas propalestinas se han extendido a lo largo del país desde la semana pasada, los manifestantes piden a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra en Gaza.
En Los Ángeles, la Universidad del Sur de California (USC), la universidad privada más reconocida de la ciudad, canceló la ceremonia principal de graduación del 2024, tras el arresto de decenas de estudiantes en una protesta.
El acto generó protestas y derivó en la cancelación total del evento que tradicionalmente reúne a unas 65.000 personas.
Las manifestaciones continúan en el campus ubicado en el corazón de la ciudad y durante el martes los organizadores de las protestas se reunieron por segundo día consecutivo con la presidenta de la USC, Carol Folt.
En el norte del estado, estudiantes propalestinos de la Universidad Politécnica del Estado de California Humboldt fueron desalojados el martes después de permanecer atrincherados dentro de un edificio por más de una semana, al menos unas 35 personas fueron arrestadas.
Sin embargo, los enfrentamientos policiales en algunas universidades no han frenado el campamento de manifestantes en la Universidad de California Berkeley, reconocida por el movimiento estudiantil que defiende la libertad de expresión, que se ha ido extendido hasta este miércoles.