Fundado en 1910
Javier Milei, presidente de Argentina

Javier Milei, presidente de ArgentinaLuis Robayo / AFP

Argentina pasa a la «segunda etapa» de su plan económico, eliminando otra causa de emisión

Este anuncio sigue a la aprobación por el Congreso de la llamada 'Ley Bases' y un paquete fiscal que busca consolidar el equilibrio fiscal del país

Este viernes, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, presentó la «segunda etapa» del plan de estabilización del Gobierno del presidente Javier Milei, centrada en eliminar una de las causas de la emisión de dinero del Banco Central (BCRA) debido a los intereses pagados por los pasivos de la entidad. Caputo explicó que el Gobierno enfrenta tres fuentes de emisión monetaria: el déficit fiscal, los intereses por los pasivos remunerados del BCRA y la compra de dólares por parte del Banco Central.

Caputo, acompañado por el presidente del BCRA, Santiago Bausili, destacó que el gobierno de Milei ya ha logrado un superávit fiscal del 0,4 % del PIB en los primeros cinco meses del año, eliminando así la primera causa de emisión monetaria y ayudando a reducir la inflación mensual del 25,5 % en diciembre de 2023 al 4,2 % en mayo.

La segunda etapa del plan se enfoca en detener la emisión monetaria generada por los intereses que el BCRA paga por sus pasivos remunerados. Este anuncio sigue a la aprobación por el Congreso de la llamada 'Ley Bases' y un paquete fiscal que busca consolidar el equilibrio fiscal del país.

Caputo subrayó que en la primera etapa se eliminó la emisión de dinero por el déficit fiscal, una práctica excesiva en el gobierno anterior que provocó desequilibrios e inflación. Ahora, la segunda etapa cierra el grifo de la emisión monetaria provocada por los intereses de los pasivos remunerados del BCRA.

El ministro indicó que estas medidas buscan aumentar la certidumbre y solidez del programa económico, y reducir la ansiedad respecto a la eliminación de las restricciones cambiarias. La «salida del cepo cambiario» será abordada en una tercera etapa del plan.

Bausili detalló que para eliminar la emisión por los pasivos remunerados, el BCRA devolverá al Tesoro los títulos que originalmente financiaron el déficit fiscal. Estos pasivos del BCRA serán reemplazados por pasivos del Tesoro, lo que devolverá una importante autonomía al Banco Central en términos de política monetaria.

Caputo concluyó que esta nueva etapa de déficit fiscal cero y emisión monetaria cero fortalecerá significativamente el programa económico, reducirá la volatilidad cambiaria y contribuirá al proceso de desinflación.

comentarios
tracking