Fundado en 1910
Macron en la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Alpes 2030

Macron en la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Alpes 2030AFP

Postelecciones francesas

Macron mantendrá su Gobierno hasta después de los Juegos Olímpicos

Aunque en funciones, el Gobierno de Macron se encargará de gestionar la actualidad hasta que pasen los JJ.OO. para que no cunda el caos

el presidente saliente Emmanuel Macron acaba de confesar en France Télévisions, la televisión pública francesa, que su gobierno dejará el poder una vez finalice los Juegos Olímpicos de París cuya inauguración tendrá lugar el 26 de julio con la ceremonia de clausura en el Stade de Francia que se espera para el 11 de agosto. Macron no quiere protagonismos, pero tampoco pasar a la historia como un irresponsable en su final de mandato.

El todavía presidente, por lo tanto, se mantendrá en el poder con el fin de mantener el orden y evitar un posible caos (institucional y político) ante las amenazas de altercados. Debido a que Francia se mueve entre tensiones políticas, sobre todo desde la renuncia de su primer ministro Gabriel Attal que derivó en una grave crisis gubernamental, ya que el joven de 35 años era el protegido del mandatario. Una dimisión que fue aceptada semanas después.

La noticia sobre la persistencia del Gobierno estaba cantada, pero con la retransmisión televisiva se lanza un mensaje tranquilizador ante una trémula Francia.

Nuestro vecino se juega mucho con los 10.500 deportistas que participan en Paris 2024, la llegada de 16 millones de aficionados y directos por doquier.

Además, el crisol político francés en un panorama altamente polarizado, amenaza con posibles conatos altamente violentos que advirtió, interesadamente, el propio ministro del Interior, Gerald Darmanin, al anticipar «tensiones extremadamente fuertes».

A estas declaraciones siguieron las de Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas de Macron, con predicciones preocupantes: «Temo por el orden y la paz civil ya que observo al RN de Le Pen como un factor de violencia»

E, incluso, el propio Macron defendió en mitad de la campaña electoral que «podría darse una guerra civil en Francia» ante la polarización en las elecciones francesas que celebraron su segunda vuelta el pasado 7 de julio.

«El país necesita un gobierno que tome decisiones, que prepare el presupuesto, que tome decisiones por él. Y, evidentemente, hasta mediados de agosto, tenemos que centrarnos en los Juegos, y después, en función de cómo avancen nuestras conversaciones, es mi responsabilidad nombrar un primer ministro y encargarle la tarea de formar un gobierno y conseguir la unidad más amplia posible que les permita actuar y lograr la estabilidad», declaró Macron.

Así el Gobierno «se ocupará de la actualidad durante los Juegos Olímpicos».

Lucie Castets, ¿la nueva primera ministra?

«Comprometida con la lucha asociativa por la defensa y la promoción de los servicios públicos, pero también en el combate de las ideas", reza el comunicado de Nuevo Frente Popular, el bloque de izquierdas que ha planteado este cargo.

No obstante, Macron que como presidente debería refrendar su cargo ha preferido mantenerse al margen ya que como político de centro no acepta los planteamientos de La Francia Insumisa -el partido de Melenchón, considerado de extrema izquierda-. Castets era directora de finanzas en la alcaldía de París, que dirige la socialista Anne Hidalgo.

comentarios
tracking