Crisis en Venezuela
El Centro Carter, observador autorizado, también exige la difusión «de inmediato» de las actas electorales
El Centro Carter, experto en observaciones electorales en Hispanoamérica e invitado a Venezuela por Nicolás Maduro como veedor internacional de los comicios presidenciales del domingo, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique de «inmediato» las actas de votación.
En un comunicado público la organización fundada por el expresidente Jimmy Carter, es «indispensable» para que el Centro pueda completar su «evaluación» de los comicios. El CNE, bajo control del Gobierno y de Elvis Amoroso, su presidente, dio como ganador a Nicolás Maduro que, raudo, se tomó juramento a sí mismo como presidente reelecto para un tercer sexenio.
Según el CNE, el sucesor de Hugo Chávez obtuvo el 51,2 % del apoyo en las urnas, pero se negó a facilitar las actas oficiales que reclama la oposición, y decenas de países, al considerar el resultado inverosimil.
Maduro, en el poder desde 2013, se enfrentó a Edmundo González Urrutia, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)que representa a la oposición mayoritaria. Este sustituyó a la líder opositora María Corina Machado, tras ser inhabilitada por el régimen junto con decenas de candidatos.
Más información
El Centro Carter, que ha observado en el pasado varias elecciones en Venezuela, ofrecerá hoy un primer resultado del proceso de observación, según adelantó la jefa de la misión de observación, Jennie Lincoln.
La organización, fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, desplegó un total de 17 veedores electorales en tres estados de Venezuela, además de Caracas, para las elecciones del domingo.
La encargada de la misión detalló además que de acuerdo con el memorando de entendimiento que firmaron con el CNE, la misión tiene garantías para acceder a todo el proceso de votación, moverse por todo el país y poder hablar con los medios de comunicación y ciudadanos.