Manos Limpias denuncia a Zapatero por crímenes de lesa humanidad en Venezuela
El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de ser denunciado ante la Corte Penal Internacional por su colaboración con la dictadura de Maduro en crímenes de lesa humanidad. La denuncia fue presentada por el sindicato Manos Limpias que explica que se debe proceder a incoar investigación a Zapatero por su colaboración con el «régimen criminal» del líder chavista.
Según explica Manos Limpias, basa su acusación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que en diciembre de 2017, publicó un informe que destacaba la creciente debilidad de las instituciones democráticas en Venezuela y el deterioro de los derechos humanos desde 2015, intensificándose de manera alarmante en 2017.
Este documento, tal y como detalla el sindicato, subrayó la falta de Estado de Derecho y la represión sistemática por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Además, hacen hincapié a otro dictamen de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en el que esta institución destaca que el Gobierno de Venezuela implementaba un sistema de ataques generalizados y sistemáticos contra los opositores al régimen.
Manos Limpias prosigue indicando que en junio de 2018, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó en un informe las violaciones de derechos humanos en Venezuela desde al menos 2014. Señalando abusos como el uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, y la falta de acceso a servicios básicos como salud y alimentación, en lo que describió como una «espiral descendente sin fin a la vista».
Algunos medios destacaron, hace cinco días, que Albares como ministro de Asuntos Exteriores de España buscaba mantener un diálogo con el dictador Maduro y con el opositor Edmundo González. Quizás con la vista puesta en una repetición electoral en Venezuela.
Una opción que niega la oposición, con María Corina Machado como cabeza visible, indicando que «podría repetirse tres o cuatro veces» estas votaciones hasta que Maduro tergiversara una y otra vez el resultado, para mantenerse más tiempo en el poder. Frente a este panorama Antonio Ledezma, ex alcalde Caracas, declaró para El Debate que el Gobierno de Pedro Sánchez ha perdido la oportunidad de liderar un cónclave europeo para exigir las actas electorales al Gobierno venezolano.
No ayuda el silencio cómplice del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se alarga más de dos semanas tras ejercer como observador internacional en los comicios. El Gobierno de España, en palabras de Albares, se tuvo que escudar en que la opinión del que fuera presidente de nuestro país de 2004 a 2011 procedía de «un particular».
De veranero y algo más
Las intrigas de Sánchez, Zapatero e Illa en Lanzarote ponen en guardia a la oposición
Tal y como adelantaba El Debate, el volcán político ha estallado mientras el expresidente mantiene reuniones secretas con Sánchez e Illa en Lanzarote. Los tres se encuentran en la isla canaria de vacaciones.
Presuntamente, en este enclave paradisiaco es donde el expresidente se ha enterado de la denuncia presentada por Manos Limpias. Un día después de que millones de venezolanos salieron a las calles de todo el mundo para protestar por el fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro.