Al Sisi se reúne con Erdogan en su primera visita a Turquía en 12 años
Durante su encuentro, se abordarán sobre todo las relaciones comerciales entre los dos países, que se prevé impulsar mediante una veintena de nuevos acuerdos de cooperación
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, será recibido este miércoles en Ankara por su homólogo turco, Recep Tayyipe Erdogan, en la primera visita de un jefe de Estado egipcio a Turquía en 12 años, que tiene lugar en medio de un proceso de acercamiento entre los dos países tras una década de relaciones hostiles.
Será el segundo encuentro entre los dos mandatarios después del viaje del presidente turco a El Cairo en febrero de este año, su primera visita a Egipto en doce años.
En la reunión se abordarán sobre todo las relaciones comerciales entre los dos países, que se prevé impulsar mediante una veintena de nuevos acuerdos de cooperación en los campos de defensa, energía, turismo, sanidad, educación y cultura.
El objetivo, según el diario Hürriyet, es aumentar el volumen del intercambio bilateral hasta los 15.000 millones de dólares, desde los 10.000 millones actuales.
Por otra parte, los dos mandatarios abordarán asuntos regionales y mundiales de relevancia, con un enfoque especial en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, y los intentos de varios países, entre ellos Turquía, de conseguir que el primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, sea procesado por crímenes de guerra.
Las relaciones entre El Cairo y Ankara se rompieron en 2013 tras el golpe de Estado en julio de ese año de Al Sisi contra el Gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes.
Erdogan tildó al actual presidente de Egipto de dirigente golpista y antidemocrático, y aseguró que nunca se reuniría con él ni le estrecharía la mano.
En noviembre de 2022, Al Sisi y Erdogan se reunieron por primera vez en Doha, durante la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol.
En febrero de 2023, Al Sisi llamó a Erdogan para ofrecerle sus condolencias por los terremotos que asolaron el sureste de Turquía y, de nuevo, para felicitarle por su reelección como presidente. Ese año los dos países volvieron a intercambiar embajadores.