Fundado en 1910
Gisele Pelicot (centro) al salir de la sala del tribunal flanqueada por su abogado Stéphane Babonneau (derecha)

Gisele Pelicot (centro) al salir de la sala del tribunal flanqueada por su abogado Stéphane Babonneau (derecha)AFP

Dominique Pelicot, juzgado por violación masiva de su mujer, declarará este miércoles tras ser hospitalizado

Se creía que el juicio iba a ser aplazado pero el juez ha solicitado informes médicos y el acusado podrá testificar

Dominique Pelicot, acusado de drogar a su mujer para violarla repetidamente y de permitir que decenas de otros hombres la violaran, se retiró del juicio por razones médicas el lunes.

El ingreso hospitalario de este martes de Pelicot, un jubilado de 71 años, provocó especulaciones sobre que el juicio podría ser aplazado, pero el juez que preside aseguró que se seguiría según lo planeado.

El magistrado Roger Arata explicó que le habían entregado un certificado médico que decía que Pelicot estaba en condiciones de reanudar sus actividades cotidianas y que su estado permitía el traslado de su celda a la sala del tribunal.

El megajuicio contra 51 hombres, entre ellos Pelicot, es por violación con agravantes entre 2011 y 2020 y está horrorizado no solo a Francia sino también a la prensa internacional que sigue muy de cerca todo lo que está sucediendo.

Este retrato del 2 de septiembre de 2024 muestra al acusado Dominique Pelicot durante el juicio, en Aviñón

Este retrato del 2 de septiembre de 2024 muestra al acusado Dominique Pelicot durante el juicio, en AviñónAFP

La exesposa y víctima Gisèle Pelicot relata que estuvo preocupada por extraños lapsos de memoria durante años hasta que la Policía descubrió el abuso por casualidad después de que sorprendieran a Dominique Pelicot filmando faldas de mujeres en un supermercado local.

Dominique Pelicot debía ser interrogado este martes por la tarde, pero el lunes mostraba una apariencia frágil, apoyado en un bastón y fue excusado de la corte por lo que su abogada Béatrice Zavarro aseguró que era un dolor abdominal. Zavarro alegó que su cliente de ninguna manera estaba «evadiendo» su juicio.

Pero basándose en los informes del médico, el juez Arata ha asegurado que ahora «nada cambiará» en la agenda del miércoles, y Pelicot será interrogado «durante los descansos» previstos en el programa original.

Manipulador y egocéntrico

Los expertos describieron a Pelicot como un manipulador egocéntrico, sin empatía y con doble personalidad. La abogada de Pelicot afirmó que su cliente esperaba «explicar» lo que hizo.

Por su parte, el abogado de Gisèle Pelicot hizo hincapié en que era «absolutamente necesario» que el señor Pelicot recibiera tratamiento médico y pudiera asistir. Gisèle y sus hijos «no quieren ser escuchados sin que él esté presente», añadió el letrado.

La mayoría de las presuntas violaciones tuvieron lugar en la casa de Pelicot en Mazan, un pueblo de 6.000 habitantes en la región sur de Provenza. Su hija Caroline Darian, de 45 años, dijo que su vida «literalmente dio un vuelco» cuando se enteró del presunto abuso. También se encontraron fotomontajes de ella desnuda en el ordenador de su padre. Los otros dos hijos de la pareja aún deben testificar.

comentarios
tracking