Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., saluda a Andrzej Duda, presidente de Polonia, en Varsovia

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., saluda a Andrzej Duda, presidente de Polonia, en VarsoviaMark Schiefelbein / POOL / AFP

Blinken sostiene que EE.UU. se adapta a la guerra, pero rehúsa manifestarse sobre los misiles de largo alcance

Mientras tanto, Putin afirma que autorizar a Ucrania el uso de armas de largo alcance significaría que la OTAN está «en guerra con Rusia»

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores británico, David Lammy, iniciaron ayer una visita conjunta a Kiev para abordar con los responsables ucranianos la cuestión del uso de armas occidentales de largo alcance contra Rusia.

Blinken, que efectuó su quinta visita a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, se trasladó hoy en tren a Polonia con David Lammy, cuyo gobierno laborista promete seguir brindando un apoyo inquebrantable a Ucrania.

Blinken aseguró, desde Polonia, que en la estrategia aliada de apoyo a Ucrania «hará como ha hecho hasta ahora: adaptarse a la situación en el campo de batalla» y las necesidades ucranianas, tal y como comunica EFE.

Durante una rueda de prensa en Varsovia, en su tercera visita oficial a Polonia, Blinken reiteró que «Polonia tiene derecho a defenderse» y a «defender su espacio aéreo, como cualquier país aliado», si bien rehusó «entrar en detalles técnicos » o confirmar que Polonia podrá en adelante derribar misiles disparados por Rusia que amenacen su territorio.

«El escenario y el desarrollo de la guerra (en Ucrania) ha cambiado y nosotros nos hemos ido adaptando a esos cambios», declaró Blinken, «y de ahora en adelante seguiremos haciendo lo mismo», añadió.

Por su parte, el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, enfatizó que «la cuestión de los misiles o drones cruzando el espacio aéreo de Polonia no dejará de pasar».

«Si no nos ocupamos de controlar ese problema ahora, en el futuro nos preguntarán por qué no lo hicimos antes», por ejemplo si se da el caso de que un dron impacte contra una central nuclear.

Sikorski recordó que «Rusia no ha dudado en atacar objetivos civiles» en Ucrania, lo que en su opinión debería tener como consecuencia el permiso de los aliados occidentales a Kiev para usar armas de largo alcance y atacar dentro del territorio ruso.

Ambos diplomáticos coincidieron en destacar también la existencia de planes de sabotaje contra Polonia y otros países, presuntamente auspiciadas por el Kremlin. Por este motivo, Sikorski subrayó que, de continuar este tipo de actividades, «Polonia tomará contramedidas» contra Rusia.

Blinken y Sikorski anunciaron que se intensificará el intercambio de información entre Varsovia y Washington para prevenir estos ataques.

La visita de Blinken a Varsovia se produce al día siguiente de haber viajado a Kiev, donde el secretario de Estado estadounidense anunció más de 700 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania.

Los misiles de la discordia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aumentado la presión para que Occidente le facilite a Ucrania más armamento, y con menos restricciones aparejadas. Mediante esta fórmula Kiev pueda atacar territorio ruso en profundidad con misiles de largo alcance, según informa AFP.

Preguntado a propósito, el presidente norteamericano Joe Biden reconoció en Washington que están «analizando» la cuestión «en este momento».

Según la prensa británica, Biden, que se reunirá el viernes con el primer ministro del Reino Unido Keir Starmer, podría levantar el veto norteamericano al uso por parte de Ucrania de misiles Storm Shadow de largo alcance contra Rusia.

Blinken dijo el martes en una conferencia de prensa conjunta con Lammy que Washington sigue comprometido a darle a Ucrania «lo que necesite y cuando lo necesite para hacer frente de la manera más eficaz a la agresión rusa».

En una entrevista con Sky News, Blinken tuvo que responder a la pregunta de si Washington autorizará la adquisición por parte de Kiev de armamento de largo alcance: «No descartamos hacerlo, y si lo hacemos, queremos asegurarnos de que eso ayuda a lo que los ucranianos quieren conseguir».

Putin advierte a la OTAN

El presidente Vladimir Putin advirtió el jueves que autorizar a Ucrania a usar armamento occidental de largo alcance contra objetivos en Rusia significaría que la OTAN está «en guerra con Rusia», tal y como informa AFP.

Esa decisión «cambiaría de manera significativa la naturaleza misma del conflicto. Significaría que los países de la OTAN están en guerra con Rusia», dijo Putin a un periodista de la televisión estatal.

Comentarios
tracking