Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Donald Trump durante una conferencia de prensa en un Club de Golf en Los Ángeles

El expresidente Donald TrumpMario Tama / AFP

Estados Unidos

Trump sigue vulnerable a un pistolero pese a las promesas de Biden de reforzar su seguridad

El presidente Joe Biden prometió, después del primer atentado, que liberaría todos los medios necesarios para el Servicio Secreto protegiera al candidato republicano

Un nuevo intento de asesinato contra Donald Trump ha tenido lugar este fin de semana cuando un hombre armado con un fusil AK 47 acechaba al expresidente y candidato republicano en un campo de golf de Florida.

El sospechoso identificado como Ryan Wesley estaba apostado con el arma de guerra y con una cámara tras una reja del perímetro del campo de golf, pero con suficiente cercanía para atentar mortalmente contra el ex mandatario.

El Servicio Secreto indicó el domingo que sus agentes «abrieron fuego contra un hombre armado» situado cerca de los límites del campo de golf del candidato presidencial republicano en West Palm Beach.

Es el segundo atentado contra Trump durante su carrera por la Casa Blanca en 2024. El anterior tuvo lugar en Pensilvania y generó un terremoto en el Servicio Secreto que le costó el cargo a su exdirectora Kimberly Cheatle y generó la promesa del presidente Joe Biden de liberar todos los recursos necesarios para que el Servicio Secreto protegiera plenamente al candidato republicano.

Si Trump hubiera sido presidente, todo el campo de golf hubiera estado dentro de un perímetro de seguridad, pero como Trump es tratado como cualquier otro candidato presidencial, los agentes del Servicio Secreto solo van reconociendo los hoyos antes de que él llegue a ellos.

En ese reconocimiento, entre los hoyos 5 y 6, los agentes detectaron el rifle y dispararon. Lo que no está claro es si el sospechoso llegó a disparar o no. Estaba entre 300 y 500 metros de los hoyos donde estaban los agentes.

Al conocerse este otro intento de asesinato, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirmó que tanto el presidente Biden como la vicepresidenta Kamala Harris, rival demócrata de Trump en las presidenciales de noviembre, fueron informados del incidente.

«Están aliviados de saber que está a salvo», indicó el comunicado al tiempo que Biden expresó una nueva promesa de reforzar la seguridad de Trump: «Instruí a mi equipo para asegurar que el Servicio Secreto tenga todos los recursos, capacidades y medidas de protección disponibles para asegurar la continua seguridad del expresidente».

Sin embargo, la congresista republicana Elise Stefanik agradeció la actuación de las fuerzas del orden, pero planteó dudas sobre la seguridad del expresidente.

«Debemos preguntarnos cómo se le permitió a un asesino acercarse tanto al presidente Trump una vez más», dijo en un comunicado. «Sigue sin haber respuestas para el horrible atentado de Pensilvania y esperamos que haya una explicación clara de lo ocurrido hoy en Florida», añadió.

Un sospechoso pro ucraniano

El sospechoso del nuevo ataque, un hombre con amplio historial delictivo de 58 años, viajó a Kiev en 2022 para ayudar a Ucrania en la guerra. «Estoy dispuesto a volar a Cracovia e ir a la frontera con Ucrania como voluntario para luchar y morir», escribió en la plataforma X en marzo de 2022, según el diario The New York Times.

Bajo la presidencia de Biden, Estados Unidos ha sido un firme defensor de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Harris, su vicepresidente y candidata demócrata ha asegurado que mantendrá este apoyo si es elegida para sucederlo en enero, pero Trump no aclaró en un debate esta semana si quería que Ucrania ganara la guerra.

Temas

Comentarios
tracking