Fundado en 1910
El juez Robert McBurney acaba con la prohibición estatal del aborto en Georgia a partir de las 6 semanas

El juez Robert McBurney acaba con la prohibición estatal del aborto en Georgia a partir de las 6 semanasGetty Images via AFP

Un juez en Georgia tumba la prohibición estatal del aborto a partir de las seis semanas y la amplía hasta las 22

La respuesta no se hará esperar y la oficina del fiscal estatal, Chris Carr, recurrirá la decisión en un futuro inmediato

El juez de Georgia —Estados Unidos— Robert McBurney, del tribunal supremo superior del condado de Fulton, ha anulado la prohibición del aborto a partir de la sexta semana en el estado, ley vigente desde julio de 2022. De esta forma, se amplía la legalidad hasta la semana 22 del embarazo.

La ley fue firmada en 2019 por el gobernador republicano, Brian Kemp, pero, por disputas legales, no pudo entrar en vigor hasta tres años después, gracias al apoyo de una sentencia el Supremo norteamericano que eliminó las protecciones federales del aborto.

«La libertad en Georgia incluye en su significado, en sus protecciones y en su conjunto de derechos el poder de una mujer de controlar su propio cuerpo, de decidir lo que le sucede a él y dentro de él, y de rechazar la interferencia del Estado en sus decisiones de atención médica», exponía el magistrado.

Recurrirán la decisión

El gobernador lamentaba la anulación, impulsada por «las creencias del juez». «Proteger las vidas de los más vulnerables entre nosotros es una de nuestras responsabilidades más sagradas, y Georgia seguirá siendo un lugar donde lucharemos por las vidas de los no nacidos», decía.

La respuesta no se hará esperar y la oficina del fiscal estatal, Chris Carr, recurrirá la decisión en un futuro inmediato. Mientras, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles prometió mantener la lucha si se pide a la Corte Suprema de Georgia que bloquee y restablezca la ley.

El aborto ha sido uno de los temas de debate en las campañas electorales de los próximos comicios presidenciales de EE. UU. Kamala Harris señaló a Trump como responsable del «retraso» en este ámbito. «Una de cada tres mujeres en Estados Unidos vive en un estado donde el aborto está prohibido por culpa de Trump», aseguró la demócrata, que lo defenderá a capa y espada.

comentarios
tracking