Lituania celebra elecciones generales este domingo en medio del ascenso de un partido pro-Kremlin
Las tres principales institutos demoscópicos predicen que los socialdemócratas obtendrán el mayor número de votos seguido del recién fundado Nuevo Amanecer
Casi 2,4 millones de ciudadanos están convocados este domingo a las urnas en las primeras elecciones generales en Lituania desde que la vecina Rusia invadiera Ucrania y después la reelección en mayo del presidente de este país báltico, Gitanas Nauseda, con los socialdemócratas como principales favoritas y el ascenso de la izquierda populista.
Los sondeos apuntan a una probable coalición de centro-izquierda liderada por Vilija Blinkevičiūtė, del Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP), actualmente diputada en el Parlamento Europeo, en sustitución de la actual alianza de centro-derecha de la primera ministra Ingrida Šimonyte.
Las tres principales institutos demoscópicos predicen que el LSDP obtendrá el mayor número de votos, pero difieren sobre cómo se alinearán los demás partidos detrás del líder.
Un sondeo realizado por Vilmorus y publicada a principios de octubre en el diario 'Lietuvos Rytas' señalaba que el 18,3 % votaría al LSDP, seguido con un 11,6 % por la recién fundada Nemuno Aušra (Nuevo Amanecer o NA), que se autodefine como fuerza de izquierdas pero considerada populista y con opiniones cambiantes por los observadores políticos.
NA fue fundado en 2023 por Remigijus Žemaitaitis, diputado del Seimas o Parlamento lituano que fue expulsado del conservador Partido Libertad y Justicia (PLT) por expresar opiniones antisemitas.
No obstante, otras dos encuestas, realizadas por Sprinter Research y Baltic Surveys, afiliada a Gallup, sitúan a la Unión Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos o TS-LKD de Simonyte en segundo lugar, y a NA en tercero y cuarto respectivamente.
En las elecciones de 2020, celebradas durante la pandemia, la TS-LKD obtuvo el 25,77 % de los votos.
«Mi análisis dice que los socialdemócratas probablemente acabarán primeros, con los conservadores ligeramente por detrás y NA será tercera», pronosticó Vaidotas Beniušis, redactor jefe del portal de noticias 15min.lt, en declaraciones a EFE.
En tanto, Valentinas Beržiūnas, profesor e investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Vilna, se mostró escéptico al afirmar que «en primer lugar, la valoración de los socialdemócratas suele ser superior a los votos que obtienen».
«Lo más probable es que asistamos a un Parlamento que sea un mosaico de partidos, en lugar de una única fuerza dominante. Esta diversidad allana el camino a un espectro de posibilidades de coalición», pronosticó en declaraciones a EFE.
Comicios marcados por invasión rusa de Ucrania
En estas elecciones, debido a la invasión rusa de Ucrania, el gasto en defensa y los asuntos exteriores son temas importantes, además de cuestiones políticas internas como los impuestos y la sanidad.
Según el politólogo, un asunto importante es cómo alcanzar un gasto en defensa del 3,5 % del PIB —como establece el acuerdo de los partidos sobre seguridad nacional— o incluso aumentar el presupuesto de defensa al 4 %.
Asimismo destacó la importancia de «reforzar las garantías de seguridad colectiva» al citar el despliegue gradual hasta 2027 de una brigada alemana en Lituania con el fin de fortalecer el flanco oriental de la OTAN, el mantenimiento de la atención de Estados Unidos en Europa y el refuerzo de la cooperación regional.
El experto Simas Čelutka, de la Universidad de Vilna, se mostró, por su parte, más preocupado por el ascenso de NA.
«La cuestión interna más importante es si Lituania seguirá siendo un país liberal, democrático y prooccidental. El ascenso de NA y la perspectiva de tener a ciertas figuras radicales abiertamente pro-Kremlin, antiucranianas y antisemitas en puestos gubernamentales clave es profundamente alarmante», dijo a EFE.
Los lituanos comenzaron el martes a depositar su voto adelantado para estas elecciones, en las que se renuevan los 141 miembros del Seimas y en las que 70 escaños son elegidos proporcionalmente en una circunscripción nacional, con un umbral mínimo del 5 %, en un sistema de listas, y 71 lo son en distritos uninominales, por sistema mayoritario a dos vueltas.
En total se presentan 15 listas de candidatos —14 partidos políticos y una alianza— y se prevé que entren al menos seis fuerzas en el Parlamento.
Las 1.947 mesas electorales abrirán a las 7.00 de la mañana y cerrarán a las 20.00 y no habrá sondeos a pie de urna.