Argentina
Milei fulmina a su ministra de Exteriores, Diana Mondino, por votar a favor de Cuba en la ONU
El presidente argentino no había autorizado este sentido de voto con el que se condenó el «embargo» de EE.UU. a la isla comunista
Argentina se unió este jueves a los 187 países que, en la Asamblea General de la ONU, votaron a favor de una resolución que pide el fin del «embargo» de Estados Unidos a Cuba. La delegación argentina encabezada por la Ministra de Exteriores Diana Mondino se sumó al apoyo casi unánime a la isla comunista.
Con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 1 abstención (Moldavia), la resolución reitera la «necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero» que EE.UU. mantiene sobre la isla por más de seis décadas.
Aunque esta resolución no es vinculante, el objetivo de los aliados de la dictadura cubana era culpar a estas sanciones por la crisis de actual de la economía cubana. Por lo que con el voto a favor de esta resolución, Argentina se distanció e incluso se puso enfrente de los principales aliados de Buenos Aires desde la llegada de Javier Milei al Gobierno.
El presidente argentino no había autorizado este sentido de voto y destituyó del cargo a Mondino. Según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, el reemplazante será Gerardo Werthein, quien ocupaba el cargo de embajador en EE.UU.
Hace unos días Mondino también estuvo en el foco de la tormenta cuando apareció en un comunicado oficial el nombre «Falklands» para referirse a las Malvinas. Mondino se había reunido con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas.