Fundado en 1910
Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Kamala HarrisAFP

Elecciones Estados Unidos

¿Es posible un empate en las elecciones de Estados Unidos? Así funciona la 'elección contingente'

Los ciudadanos estadounidenses podrán elegir a su próximo presidente en las urnas el próximo martes 5 de noviembre

A falta de tan solo unos días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las encuestas auguran unos comicios muy ajustados entre ambos candidatos. Todo parece apuntar a que finalmente el resultado de estas elecciones dependerá de algunos estados clave en los que, en los últimos días, el expresidente republicano, Donald Trump, ha empezado a ganar apoyos.

El promedio elaborado por el boletín de Nate Silver, uno de los analistas electorales de referencia en Estados Unidos, muestra que, a 27 de octubre, Harris ganaría las elecciones con un 48,6 % de los votos, frente a al 47,4 % de Trump, una distancia insignificante, que refleja prácticamente un empate.

El candidato republicano ya lidera las encuestas en 3 de los 7 estados clave para ganar la Casa Blanca. Trump supera a la sucesora de Biden por 2,1 puntos en Arizona, por 1,4 puntos en Georgia y por 1,3 puntos en Carolina del Norte. Mientras tanto, Harris apenas logra aventajar a Trump en 0,7 puntos en Michigan y en 0,5 puntos en Wisconsin.

Pero, con todo, ¿puede producirse un empate?

¿Es posible un empate?

En Estados Unidos, ganar no depende de obtener la mayoría de los votos a nivel nacional, sino de asegurar la victoria en más estados. Esto fue exactamente lo que le sucedió a Hillary Clinton en 2016: a pesar de alcanzar un mayor porcentaje de votos, perdió frente a su oponente, el actual candidato Donald Trump, quien logró ganar en los estados que le proporcionaron una mayor cantidad de delegados.

Cada uno de los estados del país aporta un número determinado de votos electorales, repartidos en función de la población. En total, el número de delegados electorales suma un total de 538 delegados. Para obtener la victoria, es necesario conseguir, al menos, 270. Pero existe la posibilidad de que Harris y Trump empaten a 269 votos cada uno.

La 'elección contingente'

La 'elección contingente' o 'elección de contingencia' es el procedimiento utilizado para elegir al presidente o vicepresidente estadounidense en caso de que ningún candidato para uno o ambos cargos obtenga la mayoría absoluta de votos (270) en el colegio electoral. Está recogido en la Enmienda número 12 de la Constitución y establece que, en caso de darse este escenario, será la Cámara de Representantes de los Estados Unidos la encargada de elegir al nuevo presidente y el Senado al vicepresidente.

Así, en una 'elección contingente', la Cámara de Representantes de cada estado emite un voto en bloque para determinar al presidente. Los senadores, por su parte, votan de manera individual al vicepresidente.

Fechas

En caso de ser necesarias, las elecciones de contingencias se realizarían el 6 de enero, después de que los miembros del Congreso se reunieran para el recuento de votos electorales. Si las delegaciones estatales de la Cámara de representantes tampoco fuera capaz de elegir al presidente antes del 20 de enero, el vicepresidente elegido por el Senado se convertiría en presidente temporal.

comentarios
tracking