Fundado en 1910
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir PutinAFP

El Kremlin desmiente que Putin haya hablado con Trump: «Es pura ficción»

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado este lunes la noticia publicada por The Washington Post

El Kremlin negó rotundamente este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya mantenido una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras ganar las elecciones del pasado martes, desmintiendo así la información publicada el domingo por The Washington Post.

«No corresponde en lo absoluto a la realidad, es pura ficción», «es simplemente información falsa», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Asimismo, aseguró que Putin no tiene «planes concretos» de hablar con el republicano. «Este es el ejemplo más evidente de la calidad de la información que se publica ahora, a veces incluso en publicaciones bastante reputadas», denunció Peskov en su rueda de prensa diaria.

El medio estadounidense informó ayer de que el próximo presidente de Estados Unidos había mantenido una conversación telefónica con el mandatario ruso el jueves, tan solo dos días después de proclamarse vencedor de los comicios sobre la demócrata Kamala Harris. Según el Post, durante la llamada, Trump aconsejó a Putin evitar una escalada en el conflicto ucraniano y le recordó la «amplia presencia militar de Estados Unidos en Europa».

Varias fuentes citadas por el diario apuntaron a que los mandatarios también hablaron de la paz en Europa y sobre una nueva llamada para seguir hablando sobre la solución a la guerra en Ucrania, hecho del que fue informado Kiev, sin que las autoridades de Ucrania o el propio Trump se hayan pronunciado al respecto.

Llamada con Zelenski

La conversación que sí ha sido confirmada es la que tuvo lugar entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado viernes. El presidente electo de Estados Unidos, que conversó con el mandatario ucraniano durante 25 minutos, le reiteró su apoyo a Ucrania, aunque no entró en detalles de qué forma lo haría, según informó el medio digital estadounidense Axios.

Una conversación a la que se unió el magnate Elon Musk, que aseguró a Zelenski que seguirá apoyando a su país a través de su red de satélites de internet Starlink. «Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones militares ucranianas en el frente, porque todo lo demás ha sido destruido o bloqueado por Rusia», señaló Musk en un post en su red social X, antes Twitter.

comentarios
tracking