Fundado en 1910
Mark Carney, primer ministro de Canadá

Mark Carney, primer ministro de CanadáDave Chan / AFP

El primer ministro de Canadá se harta de Trump y dice que la época de la cooperación con EE.UU. «se terminó»

El miércoles, el presidente republicano anunció su plan de imponer aranceles de un 25 % a la importación de automóviles, un duro golpe a Canadá

El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció este jueves que hablará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en «un día o dos» por pedido del mandatario estadounidense y señaló que su vecino ya no es un «socio confiable».

«La vieja relación que teníamos con Estados Unidos, basada en la integración profunda de nuestras economías y en una cooperación estrecha en materia de seguridad y defensa, se terminó», afirmó Carney en conferencia de prensa.

El miércoles, el presidente republicano anunció su plan de imponer aranceles de un 25 % a la importación de automóviles independientemente del país de procedencia.

El gobierno de Trump ya ha impuesto gravámenes sobre la entrada al país de acero y aluminio.

«Me opongo a cualquier intento de debilitar a Canadá, de dividirnos, para que Estados Unidos pueda poseernos, eso nunca ocurrirá», declaró Carney con la promesa de contraatcar las iniciativas comerciales de su vecino del sur.

Trump afirma sistemáticamente que el país debería ser un estado estadounidense.

«Combatiremos los aranceles estadounidenses con acciones comerciales de represalia que tendrán el máximo impacto en Estados Unidos y el mínimo aquí», añadió el exgobernador del banco central del país.

comentarios
tracking