Haití
Haití reprocha a Macron por tildar de «idiotas» a los haitianos por echar al expresidente Garry Conille
El ministro de Asuntos Exteriores de Haití remitió una carta al canciller francés Jean-Noel Barrot donde calificaba las palabras de Macron como «un gesto hostil e inapropiado»
el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Harvel, mostró su malestar al embajador de Francia, Atoine Michon, el pasado jueves después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmara que las autoridades haitianas eran «unos idiotas» por destituir al Primer Ministro, Garry Conille.
Las desafortunadas palabras del presidente francés se produjeron durante la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, Brasil.
«Honestamente, fueron los haitianos los que mataron a Haití al permitir el tráfico de drogas», dijo Macron en Brasil, antes de elogiar al exprimer ministro Garry Conille, quien fue destituido en medio de divisiones con el consejo, como un gran líder. «Son completamente idiotas, nunca debieron despedirlo», afirmó.
Como respuesta, Harvel entregó una carta dirigida al canciller francés Jean-Noel Barrot donde calificaba las palabras de Macron como «un gesto hostil e inapropiado».
Ante la declaración de Harvel, Michon excusó al presidente francés afirmando que «se trataba de declaraciones desafortunadas que se produjeron en un contexto muy especial».
En un comunicado público, Harvel defendió la figura de Conille: «El primer ministro era estupendo, yo lo defendí, ¡y lo despidieron!».
El cese de Conille como jefe del Gobierno haitiano se produjo en medio de una crisis que asola el país caracterizada por altísimos índices de violencia y por los más de 4.500 homicidios que se han producido en solo este año. Una situación que el nuevo Primer Ministro, Alix Didier Fils-Aimé, ha prometido remediar con el objetivo de «garantizar la libre circulación de bienes y personas».
«Todo el gabinete trabajará para restablecer la seguridad», aseguró.
Ante la situación actual Macron prometió durante que «Francia nunca apartará la vista ante una crisis... Nunca habrá una doble moral ante la tragedia, ya sea en Haití, Venezuela o a las puertas de Europa».
Dichas declaraciones provocaron indignación en todo Haití, la cual fue una antigua colonia francesa que, tras declarar su independencia en 1804, pagó a Francia una «deuda» por los bienes perdidos durante más de un siglo. Los activistas reclaman ahora reparaciones francesas por la deuda, a la que muchos culpan de la agitación económica y política del país.