Israel optimiza la atención a soldados heridos en las guerras de Gaza y Líbano

Soldados atendiendo a sus compañeros heridos en el interior de uno de los vehículos acorazadosEFE

Israel optimiza la atención a soldados heridos en las guerras de Gaza y Líbano

El Ejército israelí prioriza la evacuación rápida y la atención médica inmediata para reducir las bajas en el campo de batalla.

El Ejército israelí ha implementado un protocolo médico eficaz para atender a los soldados heridos en las guerras de Gaza y Líbano, basado en una rápida intervención en el campo de batalla y su evacuación inmediata en helicóptero hacia hospitales dentro de Israel. «De las anteriores guerras, como la del Líbano en 2006, aprendimos que el tiempo es clave. Un solddado herido puede recibir tratamiento inicial entre 0 y 4 minutos», asegura un oficial desde una base militar en Tzrifin, reiterando que este enfoque ha permitido atender a cerca de 6.000 soldados en el último año.

Durante el traslado de los heridos, médicos militares realizan transfusiones de sangre, estabilizan heridas y trabajan contrarreloj para salvar vidas, a pesar del alto riesgo en zonas de combate. «Es un precio alto, hemos perdido a 58 médicos este año, pero es la única forma de proteger a nuestros soldados».

Destaca que más de 1.600 heridos han sido evacuados en helicóptero. Además, un 90% de los heridos cercanos al frente han recibido atención médica en el lugar.

Israel no cuenta con hospitales de campaña, pero ha adaptado plantas enteras de sus hospitales civiles para centrarse en el trauma y rehabilitación de sus combatientes. Desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza, 380 soldados israelíes han muerto y 1.500 resultaron heridos, mientras que en Líbano, donde se espera un alto el fuego inminente, las bajas ascienden a 46.

comentarios
tracking