Alemania crea una lista de búnkeres y refugios ante un posible conflicto nuclear con Rusia
El país germano cuenta con 579 búnkeres que pueden dar refugio a 480.000 personas. La mayoría se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría
La creciente tensión con Rusia tras el lanzamiento de un mísil balístico la semana pasada contra la ciudad ucraniana de Dnipró y las renovadas amenazas nucleares vertidas por el Kremlin han despertado la paranoia entre los países europeos. Alemania, en previsión de un posible ataque, está elaborando una lista de búnkeres y refugios para los civiles, según informó este lunes el propio Ministerio del Interior germano.
La lista incluirá estaciones de metro subterráneos, estacionamientos, edificios estatales y propiedades privadas, indicó un portavoz del ministerio. El informe también será digital para que las personas puedan encontrar rápidamente un refugio mediante una aplicación instalada en el teléfono móvil.
También se animará a la población a crear refugios en sus casas, reconvirtiendo sótanos y garajes, afirmó el portavoz del ministerio alemán. Sin embargo, el funcionario descartó ofrecer un calendario y aseguró que era un «gran proyecto» que llevará «algún tiempo». La Oficina de Protección Civil y Asistencia en Desastres y otras autoridades participarán en el plan, detalló.
Alemania, un país de 83 millones de habitantes, aún cuenta con 579 búnkeres que pueden dar refugio a 480.000 personas. La mayoría se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. El país contaba previamente con cerca de 2.000 refugios.
Aunque los puntos principales del plan ya sea acordaron en una reunión de altos funcionarios el pasado mes de junio, los temores de que Rusia ataque a un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han acelerado los programas de protección de la población civil.
En esta misma línea, los jefes de la Inteligencia alemana advirtieron en octubre que Rusia será probablemente capaz de lanzar un ataque contra la OTAN en 2030. De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió la semana pasada de que el conflicto en Ucrania había adquirido las características de una guerra «global» y no descartó atacar a potencias occidentales.