Fundado en 1910
Embajada de Reino Unido en Rusia

Embajada de Reino Unido en RusiaAFP

Rusia

Rusia acusa a un diplomático británico de espionaje y le da un plazo de dos semanas para abandonar el país

El acusado, Edward Pryor, habría falsificado sus datos cuando entró en el país el pasado mes de agosto y habría realizado «actividades subversivas»

Este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado un comunicado donde informaba de la expulsión de Edward Pryor, un diplomático enviado por Reino Unido a Moscú, al que acusa de espionaje.

«El FSB, en una operación de contrainteligencia, detectó labores de Inteligencia de Reino Unido bajo la cobertura de su embajada en Moscú» y «por este motivo se decidió retirar la acreditación a Wilkes Edward Pryor», publicó el Servicio de Seguridad Nacional ruso (FSB).

Pryor viajó a Rusia el pasado agosto para reemplazar a uno de los seis diplomáticos británicos que fueron expulsados ese mismo mes por acusaciones similares también ligadas al espionaje. Ahora cuenta con un máximo de dos semanas para abandonar el territorio ruso.

Ante esta nueva escalada de tensión diplomática entre Rusia y Reino Unido, la ministra de Asuntos Exteriores, María Zajarova, ha convocado al embajador británico, Nigel Casey ya que, según los informes, Pryor habría llevado a cabo «actividades subversivas y de espionaje que amenazan la seguridad de la Federación Rusa».

En ese mismo informe también se señala que Pryor proporcionó «datos falsos» durante su proceso de entrada a Rusia y que por ello se le revoca su acreditación de diplomático.

Por el momento, ni la Embajada de Reino Unido en Rusia ni el Ministerio de Asuntos Exteriores británico se han pronunciado sobre el tema.

comentarios
tracking