La Unión Europea aprueba la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen
La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero, por lo que a partir de ahora el espacio Schengen beneficiará a unos 420 millones de personas
Rumanía y Bulgaria serán miembros de pleno derecho del espacio sin fronteras Schengen a partir del próximo 1 de enero, después de que los ministros de Interior de la Unión Europea hayan dado este jueves luz verde al acuerdo definitivo que logró levantar el veto de Austria y Países Bajos a una adhesión que estos dos países aguardan desde hace más de una década por el bloqueo de varios gobiernos.
«Es un momento histórico para dar al fin la bienvenida a Bulgaria y Rumania como miembros plenos de Schengen», expresó en un comunicado oficial Sandor Pinter, ministro de Interior de Hungría, país que ejerce la presidencia semestral rotativa de la UE. De acuerdo con Sandor, «este paso beneficiará no apenas a los ciudadanos búlgaros y rumanos, sino a toda la UE en su conjunto».
El acuerdo para permitir la adhesión plena de Bulgaria y Rumania al espacio Schengen quedó allanado al lunes, después que Austria anunciara su decisión de levantar el veto que bloqueaba el proceso.
En su comunicado, el Consejo destacó que desde el momento en que se sumaron a la UE los dos países ya habían aplicado partes del marco jurídico del espacio de libre circulación.
Entre esas medidas, la nota destacó los controles en sus fronteras externas, cooperación policial y la utilización de un sistema centralizado de informaciones.
El denominado espacio Schengen sobre libre circulación de personas cubre ahora 29 países: 25 de los 27 de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
En su comunicado, el Consejo afirmó que a partir de ahora el espacio Schengen beneficia a unos 420 millones de personas.