Pekín acusa a Estados Unidos de promover la teoría de la «amenaza china» como excusa para su hegemonía
China criticó este jueves el informe anual del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre las capacidades militares del país asiático, calificándolo de «prejuicioso y alejado de los hechos» y acusándolo de «justificar la hegemonía militar estadounidense».
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian aseguró hoy en rueda de prensa que el documento «promueve la teoría de la amenaza de China». También declaró que el informe sigue patrones de publicaciones anteriores al «hacer caso omiso de los hechos y perpetuar prejuicios».
Asimismo, destacó que el documento «sirve únicamente como una excusa para que EE. UU. mantenga su hegemonía militar.»
El portavoz enfatizó que China «está firmemente comprometida con ser una fuerza para la paz, la estabilidad y el progreso en el mundo», pero también reafirmó la determinación del país de «defender su soberanía, seguridad e integridad territorial.»
Lin instó a Estados Unidos a «abandonar la mentalidad de Guerra Fría y la lógica hegemónica» y a adoptar una perspectiva más «objetiva y racional» respecto a las intenciones estratégicas de China y su desarrollo en defensa.
Además, solicitó que se ponga fin a la publicación anual de estos informes, que calificó como «irresponsables.»
Por último, el portavoz instó a Washington a tomar medidas concretas para estabilizar las relaciones bilaterales y las interacciones entre las fuerzas armadas de ambos países, asegurando que el diálogo basado en el respeto mutuo es esencial para evitar tensiones.
El Pentágono advirtió este miércoles que China ha incrementado su arsenal nuclear en un 20 % desde mediados de 2023, alcanzando más de 600 ojivas nucleares y con proyecciones de superar las 1.000 para 2030.
El informe señala además la destitución de al menos 15 altos cargos del Ejército chino en la segunda mitad de 2023 por acusaciones de corrupción, varios de ellos relacionados con la modernización de misiles nucleares y convencionales.
El caso más destacado para el Pentágono fue el del exministro de Defensa Li Shangfu, quien fue destituido en octubre del año pasado tras varias semanas desaparecido de la esfera pública.
Según Estados Unidos, estos desafíos podrían ralentizar los objetivos militares de China hacia 2027, año del centenario del Ejército Popular de Liberación (EPL).