Mueren 179 de los 181 pasajeros de un avión de Corea del Sur que se incendió y chocó contra un muro
Un avión de Jeju Air, procedente de Bangkok, colisionó al aterrizar
179 personas han muerto y dos han sido rescatadas con vida tras el trágico accidente de un avión de la aerolínea surcoreana Jeju Air en el Aeropuerto Internacional de Muan, en la provincia de Jeolla del Sur. El vuelo 7C2216, procedente de Bangkok (Tailandia) sufrió un siniestro al intentar aterrizar este domingo a las 9:07 (00:07 GMT), según han informado las autoridades locales.
El Boeing 737-8AS, con 181 personas a bordo, entre los que había 173 pasajeros surcoreanos, dos tailandeses y seis miembros de la tripulación, se salió de la pista y colisionó contra el vallado perimetral del aeropuerto antes de incendiarse. Las primeras investigaciones señalan que un posible choque con un pájaro, sumado a condiciones climáticas adversas, podría haber causado un fallo en el tren de aterrizaje, lo que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia.
El avión no logró reducir la velocidad en la pista, lo que ocasionó el impacto y posterior incendio, como se observa en imágenes difundidas por medios locales, donde la aeronave aparece con su cola cercenada y envuelta en llamas.
Rescate y movilización de recursos
El primer reporte del accidente se emitió minutos después de las 9:00 (hora local), pero las operaciones de rescate no comenzaron hasta las 9:46. Más de 180 efectivos, incluidos bomberos, personal militar y equipos médicos, fueron desplegados en la zona para atender la emergencia.
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ha instado a la movilización de todos los recursos disponibles para salvar vidas y brindar apoyo a los afectados. Además, ha convocado una reunión de emergencia para coordinar las acciones gubernamentales frente a la tragedia. «Todas las agencias involucradas (...) deben movilizar sus recursos disponibles para salvar a las personas», instruyó Choi en un comunicado. El gobernante convocó una reunión de emergencia de su gabinete para discutir las operaciones de rescate y respuesta, indicó su despacho.
La aerolínea Jeju Air, fundada en 2005 y considerada una de las principales compañías de bajo costo en Corea del Sur, ha emitido un comunicado lamentando profundamente el accidente y asegurando que cooperará plenamente con las investigaciones. «Actualmente estamos trabajando para determinar la causa exacta y los detalles de la situación. El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes», dijo un responsable de la compañía, que señaló que «no escatimarán esfuerzos para hacer frente al mismo».
Este es el primer siniestro grave en la historia de la compañía. «En Jeju Air haremos todo lo que esté a nuestro alcance para responder por este accidente. Nos disculpamos sinceramente por la preocupación causada», indicó la empresa creada en 2005.
Por otro lado, todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Muan han sido cancelados mientras se llevan a cabo las investigaciones y operaciones de rescate.