Israel anuncia el traslado médico de 127 pacientes de Gaza a Emiratos Árabes Unidos
Según las autoridades israelíes, en los últimos meses más de mil pacientes y cuidadores han abandonado Gaza para recibir tratamiento en otros países
El Ejército israelí anunció este miércoles el traslado de 127 pacientes, la mayoría menores, de Gaza a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para recibir tratamiento médico.
«Enfatizamos que esta acción humanitaria es uno más de los esfuerzos liderados por el Estado de Israel junto a EAU a medida que ambas naciones profundizan en sus lazos bajo los Acuerdos de Abraham», dijo el Ejército israelí en un comunicado, en el que también mencionó la cooperación de Rumanía y la Unión Europea (UE).
Según las autoridades israelíes, en los últimos meses más de mil pacientes y cuidadores han abandonado Gaza para recibir tratamiento en otros países, tras recibir los permisos de Israel, que bloquea todos los accesos al enclave.
Sin embargo, grupos humanitarios como Médicos Sin Fronteras han denunciado en ocasiones retrasos o rechazos sin motivo de traslados médicos de pacientes, muchos también menores.
Todo mientras el sistema sanitario en la franja de Gaza se acerca cada vez más al colapso, especialmente en el norte de enclave, donde la ofensiva israelí contra los terroristas de Hamás comenzó a principios de octubre dejando fuera de servicio los grandes hospitales de la zona.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos advirtió este martes de que, desde el comienzo de la guerra, Israel ha llevado a cabo al menos 136 ataques contra 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas en Gaza, en los que murieron 500 trabajadores sanitarios, cometiendo posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.
«Los mortales ataques en hospitales de Gaza y sus inmediaciones, y los combates asociados, han colocado el sistema sanitario al borde del colapso total, con un efecto catastrófico en el acceso palestino a la salud», resume el informe.