Jimmy Carter recibirá un funeral de Estado el próximo 9 de enero
Tanto Joe Biden como Donald Trump acudirán a Washington
A partir del 4 de enero, en su Georgia natal, comenzarán los homenajes al expresidente Jimmy Carter, fallecido el pasado 29 de diciembre, a los 100 años.
Las ceremonias se extenderán hasta el día 9, fecha en la que se tendrá lugar un funeral de Estado en la ciudad de Washington. Los restos de Carter saldrán del Phoebe Sumter Medical Center, en Americus —Georgia—, acompañado del Servicio Secreto, hacia la granja en Plains, donde creció.
Tras estos primeros honores, se dirigirán a Atlanta, con paradas en el Capitolio de Georgia y el Centro Carter, donde se instalará una capilla ardiente durante más de 60 horas.
En la mañana del 7 de enero, se dirigirán hacia Washington, donde los restos mortales del expresidente procesionarán en un carruaje hacia el Capitolio de Estados Unidos. Su féretro se colocará en la Rotonda del Capitolio, donde tendrá lugar una segunda capilla ardiente, hasta la mañana del día 9.
Después, será trasladado a la Catedral Nacional de Washington para iniciar el funeral de Estado. Allí acudirá el presidente Joe Biden, que leerá un panegírico. El mandatario ordenó el cierre del Gobierno federal —así como la bolsa de Nueva York— para esa fecha, declarada como día de luto nacional.
Terminada la ceremonia, el féretro se trasladará en avión de vuelta a Georgia para una celebración privada en la Iglesia Bautista Maranatha, para acabar con el entierro en la residencia Carter.
Donald Trump acudirá
Entre las personalidades que han confirmado su asistencia se encuentra el presidente electo, Donald Trump, quien planea acudir al funeral de Estado. Durante las celebraciones de Año Nuevo en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el republicano afirmó: «Estaré ahí, estamos invitados». Sin embargo, no confirmó si había hablado con algún miembro de la familia Carter.