Fundado en 1910
El presidente francés, Emmanuel Macron, junto al presidente de Costa de Marfil, Alassane Dramane Ouattara, en París

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto al presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, en ParísEFE

Costa de Marfil anuncia la retirada de las tropas francesas de su territorio

La salida de fuerzas francesas y estadounidenses de varios países africano coincide con la creciente influencia rusa sobre el continente

Costa de Marfil, el último bastión de Francia en África, anunció este miércoles la retirada de todas las tropas francesas –hasta 600 militares– del país a partir de este enero, después de que otras naciones de la región hicieran lo mismo en los últimos años.

«Hemos decidido una retirada concertada y organizada de las fuerzas francesas de Costa de Marfil», explicó el presidente del país africano, Alassane Ouattara, para añadir que el campamento militar 43º del Batallón de Infantería de Marina (BIMA), situado en Port-Bouët, dirigido por el Ejército francés, será entregado a las tropas marfileñas.

«Podemos estar satisfechos de nuestro Ejército, en el que la modernización es ahora efectiva», aseguró Ouattara.

Para marcar este hito, este campamento pasará a llamarse General Thomas D'Aquin Ouattara, un «militar de carrera excepcional que fue el primer jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil», explicó el presidente marfileño.

Creado en 1978, el BIMA se disolvió en 2009, pero se volvió a formar en 2015 como parte de la presencia francesa en el país africano.

Costa de Marfil es la última excolonia francesa en sumarse a la lista de naciones africanas en poner fin a su colaboración en defensa con Francia, después de Senegal, Chad, Níger, Burkina Faso y Mali.

El primer ministro senegalés, Ousmane Sonko, ha insistido en la intención del Gobierno de cerrar «todas las bases militares extranjeras», mientras que el Ejecutivo chadiano anunció el pasado 29 de noviembre que pondría fin a su acuerdo de cooperación en seguridad y defensa con Francia.

Igualmente, en abril, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la retirada de la mayoría de tropas que tenía desplegadas en Chad y el vecino Níger para combatir el yihadismo en el Sahel.

La junta militar que gobierna Níger desde julio de 2023 también revocó los acuerdos militares que ese país había firmado con Francia y por los que París tenía una fuerza antiterrorista desplegada en su territorio.

La salida de fuerzas francesas y estadounidenses de Níger, pero también de los soldados galos de Burkina Faso y Mali, países gobernados por sendas juntas militares, se ha producido mientras crece la influencia rusa sobre esas naciones.

Así, potencias occidentales como Francia y Estados Unidos compiten ahora por mantener su influencia en otros países de la región cuyos valores consideran más afines.

comentarios
tracking