La Asamblea Nacional de Venezuela elige una nueva directiva a cinco días de investir un nuevo presidente
Está previsto que Jorge Rodríguez, hombre de confianza de Maduro y en el cargo desde 2020, sea ratificado en el cargo
El Parlamento (Asamblea Nacional) de Venezuela —con mayoría chavista— ha arrancado su año legislativo renovando su directiva cinco días antes de la toma de posesión. Se espera que el presidente actual, Jorge Rodríguez, de la confianza de Maduro, sea reelegido en esta sesión.
Rodríguez ha sido quien ha presidido la Asamblea Nacional desde diciembre de 2020, con Iris Varela como primera vicepresidenta hasta 2023, siendo sustituida por Pedro Infante. Ahora, la primera tarea que le será encomendada al Parlamento será la de juramentar al próximo presidente del Gobierno el 10 de enero. Mientras que el Consejo Nacional Electoral otorgó la victoria en los comicios a Nicolás Maduro, la oposición, con Edmundo González Urrutia al frente, reclama su derecho al proclamarse vencedor según las actas de las votaciones que ellos poseen y que han mostrado por todo el mundo.
El parlamento, desde 2021, está conformado por 277 diputados, de los que 256 son chavistas, 20 pertenecen a la oposición minoritaria que está en línea con el régimen y tan solo uno forma parte de la Alternativa Popular Revolucionaria, una coalición de críticos con el Gobierno de Maduro. A final de 2025 está previsto que se celebren elecciones legislativas, ya que finaliza el periodo parlamentario (2021-2026), con vistas al siguiente quinquenio.
«El próximo 10 de enero de 2025 saldremos a las calles por millones a jurar por Venezuela», avisaba Maduro en un vídeo de Instagram. Además, arremetía contra Edmundo González, al que llamaba «títere». El chavista pretende una reforma constitucional, al tiempo que el Parlamento ha aprobado leyes que han sido cuestionadas por organizaciones de derechos humanos. Entre ellas, una ley de noviembre que aplica una pena máxima de 30 años de cárcel a quien apoye las sanciones internacionales contra Venezuela.
1.200 militares en Caracas
Por su parte, desde la clandestinidad, María Corina Machado continuaba arengando a la oposición, llamando a la manifestación en la jornada del próximo viernes. Las protestas electorales y posterior represión del régimen dejaron 28 muertos y más de 2.400 detenidos.
El régimen ha militarizado la capital, organizando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana un dispositivo de más de 1.200 militares para garantizar «que se juramente el presidente Maduro», contaba el teniente coronel Alexander Granko Arteaga, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Sobre el presidente electo, quien se encuentra de «gira» por América buscando apoyos, pesa una orden de detención por un valor de 100.000 dólares. Edmundo González ya ha sido recibido por los presidentes de Argentina y Uruguay, y ya ha anunciado que viajará a Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.