Cientos de surcoreanos mantienen en Seúl las protestas contra el presidente Yoon a pesar del temporal de nieve
El presidente Yoon Suk-yeol continúa en libertad a pesar de que un tribunal revocó la petición de anulación de la orden de arresto que pesa contra él
Cientos de surcoreanos mantienen sus protestas en Seúl contra el presidente Yoon Suk-yeol después de que el pasado mes de diciembre promoviera una declaración fallida de la ley marcial en el país; hecho que motivó la emisión de una orden de detención contra él. De hecho, un tribunal de Seúl ha desestimado este domingo la petición de anulación de la orden de arresto que pesaba sobre el presidente surcoreano.
El equipo legal de Yoon hizo la petición de anulación hace unos días amparándose en que solo la Fiscalía, y no la oficina anticorrupción, podía hacer esa solicitud por supuesto delito de insurrección, el único delito al que no es inmune el presidente en Corea del Sur. El país castiga a los cabecillas de un movimiento de insurrección con cadena perpetua o la pena capital.
El abogado del presidente Yoon ha asegurado que éste va a testificar en su juicio ante el Tribunal Constitucional, juicio en el que se determinará si se le destituye definitivamente por ese intento de declarar la ley marcial. «El presidente planea hacer acto de presencia en una fecha apropiada y explicar su postura», explicó Yun Gap-geun, letrado de la defensa del Yoon.
La orden para arrestar al mandatario caduca el lunes y, en caso de que se le arreste antes de ese plazo, los investigadores dispondrían de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo creen necesario. Mientras tanto, cientos de surcoreanos mantienen sus protestas en las calles de Seúl a pesar del temporal de nieve que afecta a la capital.