Edmundo González Urrutia denuncia el secuestro de su yerno en Caracas
Rafael Tudares fue interceptado cuando iba con sus nietos al colegio y a esta hora sigue desaparecido
El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra de gira por América antes de la toma de posesión en Venezuela prevista para el 10 de enero, ha denunciado este martes el secuestro de su yerno Rafael Tudares en Caracas, cuando llevaba a sus hijos al colegio por el inicio de las clases.
«Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares», escribió González Urrutia en la red X desde Washington, donde la víspera fue recibido por el presidente Joe Biden. «Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado (...), y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido».
A estas horas se desconoce con exactitud si, como ha denunciado Urrutia, se trata de un secuestro, si es una detención rutinaria o si es un hecho relacionado con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Edmundo, que salió de Venezuela rumbo a España el pasado 7 de septiembre tras exponer que sufría «persecución política y judicial», está ahora realizando una gira por América y reuniéndose con distintos presidentes para ganar apoyos antes del día 10, la fecha del traspaso de poderes, cuando se le espera de vuelta en Venezuela.
González Urrutia prometió volver al país y el domingo pidió apoyo a la Fuerza Armada para asumir el poder en lugar de Maduro. La líder de la oposición, María Corina Machado llamó a protestas para el jueves, día 9 de enero.
Un comunicado de la Fuerza Armada condenó el mensaje de González Urrutia y expresó «lealtad» a Maduro. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, advirtió que el opositor sería «detenido» si «pone un pie» en Venezuela.
Edmundo cancela su agenda
Pocas horas después de conocerse la desaparición de su yerno Rafael Tudares, el líder opositor Edmundo González ha cancelado el resto de su agenda prevista en Estados Unidos. Urrutia tenía previsto reunirse en el Congreso de Estados Unidos con el senador demócrata Dick Durbin, de Illinois, y otros legisladores cuando decidió cancelar su agenda.
La delegación de Edmundo se dirigirá ahora a Panamá «para continuar con la gira» que están llevando a cabo por América para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura del 10 de enero.