Fundado en 1910
Milicianos de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán

Milicianos de las Fuerzas de Apoyo Rápido de SudánAFP

África

Estados Unidos acusa a las fuerzas paramilitares de Sudán de «genocidio»

La guerra estalló el pasado 15 de abril y, hasta el momento, ha causado más de 9.000 muertos y 6,3 millones de desplazados internos y refugiados, convirtiendo a la nación africana en el país con más desplazados del planeta

Estados Unidos acusó este martes al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de «genocidio» en la región sudanesa de Darfur, al oeste del país, acusándoles de «matar sistemáticamente a hombres y niños y violar a mujeres y niñas por su origen étnico».

También anunció una serie de sanciones contra el jefe de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo, conocido como 'Hemedti', así como contra siete empresas vinculadas a las FAR y acusadas de participar en su financiación y en la compra de material militar, y de «continuar así el conflicto en Sudán», que estalló en abril de 2023.

Washington, que ya en 2023 concluyó que las Fuerzas Armadas de Sudán habían cometido crímenes de guerra y las FAR crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica, aseguró ahora que los paramilitares «han seguido dirigiendo ataques contra civiles».

«Las FAR y sus aliados han asesinado sistemáticamente a hombres y niños, incluso a bebés, basándose en motivos étnicos, y han atacado deliberadamente a mujeres y niñas de ciertos grupos étnicos mediante violaciones y otras formas de violencia sexual», denunció el Departamento de Estado.

«Esas mismas milicias han atacado a civiles que huían, asesinando a personas inocentes que escapaban del conflicto, y han impedido que los civiles restantes accedan a suministros vitales para salvar vidas», añadió.

«Con base en esta información, he llegado a la conclusión de que miembros de las FAR y las milicias aliadas han cometido genocidio en Sudán», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

En siete meses de guerra, los paramilitares han conseguido tomar el control de varias posiciones estratégicas de la capital, el principal feudo del Ejército en Sudán, como el Palacio Republicano, parte del aeropuerto de Jartum, gran parte de las sedes ministeriales y una importante refinería de petróleo, entre otros.

La guerra entre las FAR y el Ejército estalló el pasado 15 de abril y, hasta el momento, ha causado más de 9.000 muertos y 6,3 millones de desplazados internos y refugiados, convirtiendo a Sudán en el país con más desplazados del planeta, según la ONU.

comentarios
tracking