El Ejército israelí recupera el cuerpo sin vida de un rehén de Hamás de un túnel en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también informaron de hallazgos relacionados con su hijo, Hamza Ziyadne que hacen temer por su vida
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este miércoles que, tras una operación militar en el sur de la franja de Gaza el martes, sus efectivos lograron recuperar el cuerpo sin vida de Yosef Ziyadne, uno de los 240 rehenes secuestrados por Hamás durante los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023. Las FDI indicaron, en un comunicado castrense, que la familia de Ziyadane ya ha sido notificada y su cuerpo también ha sido devuelto a Israel.
Asimismo, en su nota el Ejército informó de que también localizó hallazgos relacionados con el hijo de Yosef, Hamza Ziyadne, quien también fue secuestrado el 7 de octubre, «lo que plantea serias preocupaciones por su vida». Según detallaron, el dispositivo militar contó con la colaboración del Shin Bet (la agencia de Inteligencia interior) y sirvió para recuperar el cuerpo de Ziyadne de un túnel subterráneo de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí se saldaron con casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes, que fueron trasladados a la fuerza hacia el interior de la Franja y desencadenó la actual guerra en el enclave, que ya se ha cobrado cerca de 46.000 muertos.
Las partes apenas han alcanzado acuerdos en los más de quince meses de guerra, a excepción de un pacto en diciembre de 2023 que sirvió para la liberación de cerca de un centenar de rehenes a cambio del triple de presos palestinos en cárceles israelíes. Las operaciones de las FDI en Gaza han logrado recuperar a varios secuestrados más, aunque en su gran mayoría ya muertos.
Actualmente se estima que aún quedan en torno a un centenar de rehenes bajo custodia de Hamás, aunque se desconoce su estado de salud. Las autoridades israelíes y de la organización terrorista se han vuelto a sentar a la mesa de negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que culmine con la liberación de todos lo rehenes.