Ribera, presidenta de la Comisión Europea por un día ante la incapacidad de Von der Leyen por enfermedad
La española presidirá la primera reunión de comisarios del año mientras el ejecutiv sufre críticas por «ocultar» el estado de salud de Von der Leyen
Teresa Ribera, la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, presidirá este miércoles la primera reunión de comisarios del año, y se convertirá en presidenta por un día, aprovechando la ausencia de la presidenta del Ejecutivo comunitario, la belga Ursula von der Leyen, que se encuentra en Alemania recuperándose de una neumonía grave.
«La presidenta se está recuperando bien. Está en su casa en Hannover. La presidenta no presidirá el colegio de esta semana. Le ha pedido a la vicepresidenta ejecutiva Ribera que lo haga», ha explicado este lunes la portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho, en la rueda de prensa diaria de la Comisión y en la que se han realizado múltiples preguntas por el estado de salud de Von der Leyen.
Aunque la enfermedad que padece Von der Leyen es grave, una neumonía que la azota desde principios de año, parece que se ha controlado a tiempo y no traerá demasiados problemas. De hecho, la propia Pinho ha afirmado que la presidenta «participará en el Foro Económico Mundial de Davos la próxima semana y estará en Estrasburgo para la sesión plenaria del Parlamento Europeo».
La presidenta del Ejecutivo, de 66 años, ha permanecido «en contacto con su equipo» y ha mantenido llamadas de trabajo, por ejemplo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o con el canciller federal en funciones de Austria, Alexander Schallenberg, aunque ha cancelado sus citas «externas» en las dos primeras semanas de enero.
El ejecutivo ha recibido este lunes críticas de la prensa por no informar de manera transparente de las complicaciones de salud de la presidenta y limitarse a confirmar la información una vez la noticia se conoció el pasado viernes a través de la agencia DPA y el periódico Politico. De hecho, solo se reconoció que la presidenta había sido hospitalizada después de que la agencia de noticias lo revelase.
«Hemos dado toda la información importante sobre el estado de salud de la presidenta, indicando qué dolencia tenía y cómo de seria era y aclaramos que la presidenta estaba en posición de seguir trabajando, en contacto con su equipo y, si era necesario, con los líderes. Por tanto, su capacidad de actuar no estuvo nunca en duda», ha señalado Paula Pinho, a lo que ha añadido que Von der Leyen «no ha necesitado respirador ni ha estado en la UCI».