Fundado en 1910
Ukrainian President Volodymyr Zelensky delivers a joint statement with Prime Minister of Denmark following their meeting in Kyiv, on November 19, 2024, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Roman PILIPEY / AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una imagen de archivoAFP

Zelenski ofrece a Corea del Norte intercambiar soldados norcoreanos capturados por prisioneros de guerra ucranianos

El presidente ucraniano señala la creciente dependencia militar de Rusia hacia Corea del Norte y plantea alternativas para los prisioneros capturados

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreció este domingo un intercambio humanitario que pone de relieve la complejidad del conflicto en curso. Ucrania estaría dispuesta a devolver a Corea del Norte dos soldados capturados en la región rusa de Kursk a cambio de la liberación de soldados ucranianos retenidos por Rusia como prisioneros de guerra.

En un mensaje difundido en inglés, ucraniano y coreano a través de su cuenta oficial en X, Zelenski instó al líder norcoreano, Kim Jong-un, a facilitar el intercambio. «Estamos listos para enviar a los soldados capturados si Kim puede gestionar su intercambio por nuestros guerreros detenidos en Rusia», expresó el mandatario.

Zelenski añadió que la captura de los dos soldados norcoreanos podría ser solo el inicio, ya que, según él, es cuestión de tiempo antes de que Ucrania capture a más efectivos enviados desde Pionyang. En sus declaraciones, subrayó la creciente dependencia de Rusia hacia el apoyo militar norcoreano, evidenciada por el despliegue de soldados de ese país en territorio ruso.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó que ambos soldados fueron capturados el 9 de enero en la región rusa de Kursk. Según el comunicado oficial, uno de ellos portaba un documento de identidad militar ruso a nombre de otra persona, mientras que el otro estaba indocumentado.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania durante una rueda de prensa en Kiev

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania durante una rueda de prensa en KievAnatolii Stepanov / AFP

En un video publicado por la oficina presidencial ucraniana, los soldados capturados aparecen heridos y respondiendo preguntas a través de un intérprete. Uno de ellos, acostado en una cama con ambas manos vendadas, afirmó que no sabía que estaba luchando contra Ucrania y que le dijeron que participaría en un «entrenamiento». Declaró además su deseo de permanecer en Ucrania.

El segundo soldado, con un vendaje en la mandíbula, manifestó su intención de regresar a Corea del Norte, aunque reconoció que su familia no estaba al tanto de su paradero actual.

Zelenski mencionó que podría haber opciones diferentes para los soldados que no deseen regresar a Corea del Norte, insinuando la posibilidad de que colaboren con Ucrania difundiendo información sobre la guerra. «Podrían ayudar a acercar la paz difundiendo la verdad sobre este conflicto», señaló el presidente ucraniano.

De acuerdo con los servicios de inteligencia de Ucrania, unos 11.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en la región rusa de Kursk como refuerzo para las tropas rusas. Zelenski cifró en 4.000 las bajas de soldados norcoreanos en esa región, lo que subraya la creciente participación de Pionyang en la invasión rusa a Ucrania.

La colaboración entre Rusia y Corea del Norte, que incluye suministros de armas y personal militar, ha sido objeto de críticas internacionales. Este vínculo ha generado preocupación sobre el impacto que esta alianza podría tener en el desarrollo del conflicto y en la estabilidad regional.

comentarios
tracking