Al menos 70 muertos por la explosión de un camión que transportaba combustible en Nigeria
El accidente se produjo cuando un camión que transportaba gasolina volcó y la gasolina entró en contacto con un generador, lo que provocó la explosión
Al menos 70 personas murieron este sábado y un número indeterminado resultaron heridas por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en Nigeria, en el estado occidental de Níger, según confirmaron las autoridades.
«El número de muertos asciende de momento a 70», declaró por teléfono a la agencia de noticias France-Presse Kumar Tsukwam, director del Federal Road Safety Corps (FRSC) del estado de Níger.
Según Tsukwam, el accidente se produjo cuando un camión que transportaba gasolina volcó y, mientras se intentaba transferir su carga a otro vehículo, la gasolina entró en contacto con un generador, lo que provocó la explosión.
En declaraciones recogidas por el diario nigeriano Punch, el director de la Agencia Estatal para la Gestión de Emergencias, Abdullahi Baba-Arah, ha precisado que la detonación ocurrió posiblemente por una chispa en el momento del trasvase del combustible del camión siniestrado a otro camión cisterna.
La onda expansiva y la llamarada resultante de la explosión alcanzaron de lleno a la multitud arremolinada en torno al vehículo, en un suceso que ha ocurrido en otras ocasiones en el país africano, donde la gasolina es un bien extraordinariamente valioso.
El incidente ocurrió solo unos meses después de que 170 personas murieran en otra explosión similar ocurrida la noche del 15 de octubre en el norte del país, en el estado de Jigawa.
En esa ocasión, un camión cisterna se volcó y cuando los ciudadanos trataron de recuperar la gasolina que había acabado en las alcantarillas y los desagües, el líquido se incendió.
Asimismo, el pasado 8 de septiembre un accidente en una importante carretera también del estado de Níger provocó la explosión de otro camión de combustible y causó la muerte de al menos 59 personas.
Este tipo de accidentes que implican a camiones cisterna que transportan gasolina ocurren con relativa frecuencia en Nigeria, uno de las potencias petroleras de África.