Fundado en 1910
El gabinete de seguridad de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu durante la votación de la tregua

El gabinete de seguridad de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu durante la votación de la treguaAFP

El Gobierno de Netanyahu aprueba el alto el fuego en Gaza y liberará a más de 700 rehenes palestinos

Mientras que Hamás liberará a 33 rehenes, Israel devolverá a 95 de una lista de 737

Después de más de cinco horas de reunión, el Gobierno de Israel ha aprobado la tregua con Hamás en Gaza, en la que se incluye la liberación de más de 700 rehenes palestinos y que entrará en vigor el domingo 19 de enero. Así lo ha afirmado la Oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, por medio de un breve comunicado.

Pese a haber sido anunciado el pasado miércoles, era necesaria la votación del gabinete de Netanyahu. Según medios locales, un total de 24 ministros votaron a favor y ocho en contra. The Times of Israel detalla que los que se opusieron fueron David Amsalem y Amichai Chikli, del partido Likud; Itamar Ben Gvir, Yitzhak Wasserlauf y Amichai Eliyahu, de Otzma Yehudit, y Bezalel Smotrich, Orit Strock y Ofir Sofer, del Partido del Zionismo Religioso

Este acuerdo establece la pausa a una guerra que se ha extendido durante 15 meses, cuya primera fase será la liberación por parte de Hamás de 33 rehenes a cambio de cientos palestinos retenidos en Israel, además del repliegue de tropas israelíes en zonas densamente pobladas. Esto debe suceder en los próximos 42 días, durante las cuales se negociará el final definitivo del conflicto. En este plazo se permitirá la entrada de ayuda humanitaria, así como la rehabilitación de hospitales y el acceso de combustible.

737 prisioneros palestinos

El Ministerio de Justicia de Israel ha publicado una lista 737 prisioneros palestinos incluidos en el pacto, de los cuales 95 serán puestos en libertad «no antes» de las 14:00 GMT del domingo. Se trata de 70 mujeres y 25 hombres, entre los que se incluyen 10 menores de edad.

El Cairo ha sido la ciudad en la que los mediadores —representantes de Egipto, Catar y Estados Unidos— se encontraron con la delegación del país hebreo, para pactar «todas las disposiciones necesarias para aplicar» la tregua.

Durante la segunda fase, Israel deberá completar la retirada de tropas y la liberación de rehenes, mientras que en la tercera, los esfuerzos se destinarán a la reconstrucción del territorio en Gaza y la devolución de cadáveres de los rehenes que han fallecido.

comentarios
tracking